⛏♻ Minería y ambiente

Consignas como “Minería secante, saqueante y contaminante”, “El agua vale más que el oro”, “El agua no se negocia” o directamente “No a la minería” han sido desplegadas en distintas marchas en contra de las explotaciones mineras, en varias de nuestras provincias.
👉 El conflicto minero se encuentra instalado desde hace tiempo, casi 30 años considerando la apertura de la mina Bajo de la Alumbrera. Esta otra “grieta” (y van…) ha sido planteada como “pueblo vs mineras”. Sin embargo esto ha sido fruto de una fuerte presión por parte de movimientos anti mineros sobre la opinión pública. 🗣 Fallas en la comunicación y en algunos controles público-privados colaboraron en exacerbar los reclamos. Por ello es muy importante informarse.

🤔 ¿Es la actividad minera una actividad contaminante, secante, saqueante y merecedora de ser vetada de las actividades económicas actuales?

👷‍♀️👷‍♂️ Sin lugar a dudas, como toda actividad realizada por el hombre, puede causar daño en el ambiente. A fin de evitar esto, el sector minero trabaja en distintos niveles a fin de aproximarse cada vez más a alcanzar un triple impacto positivo: en lo ambiental, económico y social. El desarrollo de todos los países, incluido el nuestro, la migración hacia energías más limpias y tecnologías de avanzada poseen como base indispensable a la minería.

⚠ No es posible pensar en un futuro sin la minería como actividad económica esencial. La casa donde vivís, el espejo donde te mirás antes de salir al trabajo o a estudiar, los materiales que permiten el funcionamiento del colectivo, el tren, el auto, la bici que usás para trasladarte, el teléfono o la computadora desde donde leés esto, el cableado que da la energía eléctrica o conecta el módem wifi, y un sinfín más de objetos que nos rodean, son resultado de la actividad minera. A todo eso hay que sumarle el desarrollo de las energías limpias: paneles solares, baterías acumuladoras, torres eólicas, autos eléctricos etc., que demandarán cada día más minerales para su producción y funcionamiento.
Ignorar a la minería no es posible en el mundo en que vivimos. La minería no puede ser vetada si queremos ser un país de avanzada, generador de riqueza, próspero e inclusivo.

⛏ En cuanto al “saqueo” generado de la industria, se estima que cerca del 80% de la renta generada queda en el país, con un fuerte impacto en las economías provinciales. La minería no solamente deja un porcentaje por regalías y los impuestos que paga al Estado de forma directa, sino que la empresa minera tiene empleados muy bien pagos (o sea: pagan ganancias), contratistas, proveedores de todo tipo de insumos (transporte, infraestructura, indumentaria, elementos de seguridad etc) . Una enorme cadena que genera trabajo, movimiento, consumo, desarrollo y que en toda su extensión también va pagando enorme cantidad de impuestos: desde IB, debito crédito bancario, ganancias, llegando hasta los consumidores finales con el IVA. Todo recaudado por el Estado Nacional. (El tema es cómo administra nuestro Estado esos impuestos, de ello seguiremos hablando en otros posts)

Además la minería, de realizarse bien los contratos para su establecimiento, puede poseer un impacto positivo en la inversión de infraestructura que permita un uso más eficiente de los recursos, como la mejora de acequias y canales de riego, el riego por goteo en lugar de por manto, la impermeabilización de pasos estratégicos y la recuperación de pozos, o el acompañamiento en proyectos de diversificación productiva.

🤔 ¿Pero y la contaminación? ¿El agua que se gasta y que nos sacan?

En cuanto a la contaminación generada por la actividad, es importante saber que la minería posee distintas etapas y que la entrada en operación del proyecto es sólo una de ellas. Previo a esto se realizan estudios de exploración, luego de construcción, puesta en marcha, el proceso propiamente dicho y el cierre de la mina. Éste último es planificado desde los primeros estadios del proceso minero, o sea: su preparación comienza desde el inicio. Es por esto que el rol de la sociedad civil y el Estado juntos son clave a fin de asegurar el correcto cumplimiento de los pasos planteados en los proyectos, un control que la misma industria estipula y en el que está abierta a ser acompañada. Una vez más: informarse y participar.

🤔 ¿Cuánta agua utiliza la industria minera?

💧 El agua se utiliza en la minería para el procesamiento y transporte de minerales, el riego de caminos y el consumo de los empleados. En las operaciones mineras el agua se obtiene del subsuelo, arroyos, ríos, lagos y océanos.

Tomando como ejemplo a la provincia de San Juan, que posee una gran actividad minera, el uso destinado a esta industria es menor al 1%, en línea con el promedio nacional. Es decir, de cada 100 litros de agua, 1 se utiliza en la minería. Un promedio muy debajo de otros países con tradición minera como Chile y Australia. 

En Chile, donde la minería contribuye con más del 17% al PBI del país, la minería consume el 5,4%, el riego para agricultura el 76,7% y agua potable se utiliza el 18%. En Australia, la minería consume el 6% mientras que el sector agrícola consume el 67%. 

📌 Es importante recordar lo que mencionamos en nuestro post sobre el agua, en donde destacamos que el Río de la Plata, que tiene un caudal de 20 millones de litros por segundo, equivale a aproximadamente 250 litros de agua por habitante del planeta por día que se salinizan sin ningún uso. (*Sin agua no hay nada)

🤔 ¿No debiéramos concentrarnos en no desperdiciar ese enorme caudal de agua, desarrollar el abastecimiento y riego en todo nuestro territorio (dos tercios es desértico y semi desértico) en lugar de dejarnos distraer con más grietas por “el agua de la minería”?

Estamos a favor de una sociedad civil comprometida con el desarrollo de Argentina. Es nuestro deber informarnos y a la vez nuestro derecho exigir un correcto aprovechamiento de los recursos que poseemos en nuestro extenso territorio, para sustentar nuestro desarrollo y crecimiento.

💪 Debemos hacerlo con conocimiento y con responsabilidad. Más de la mitad de los argentinos no pueden esperar más.

Para estar al tanto de nuestras propuestas, seguir informándonos y trabajando juntos por la Argentina próspera que anhelamos sumate a:

www.planpaisargentina.org

#PlanPaísArgentina

#YoQuierounPlanparaMiPaís

#IndustriaMinera

#MineríayAmbiente

Fuentes:

📌 https://cenital.com/catamarca-mineria-y-conflicto-quien-y-como-se-decide-sobre-los-territorios/

📌 https://cenital.com/la-mineria-y-el-conflicto-en-chubut/

📌 https://oncediario.com.ar/noticia-negocio-concreto-de-la-mineria-para-argentina-el-80-de-la-renta-queda-en-el-país

📌 https://oncediario.com.ar/noticia-san-juan-buscan-construir-lineas-electricas-para-potenciar-mineria-produccion

📌https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/2864;jsessionid=F17ADD1F517C34D3E0BE21C6B05E8F4D#:~:text=La%20minería%2C%20como

📌 https://aargentinapciencias.org/grandes-temas-ambientales/mineria-y-ambiente-5/

📌 https://www.argentina.gob.ar/produccion/mineria/sustentabilidad-minera

📌 https://www.caem.com.ar/uncategorized/el-agua-y-la-industria-minera/

📌 https://sisanjuan.gob.ar/mineria/2022-04-04/39937-mineria-aporto-570-millones-para-obras-hidricas-en-jachal-iglesia-y-calingasta?g5_not_found=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.