🙋‍♀️📖 Prosperidad y educación

📈 El gráfico que adjuntamos ha estado corriendo en redes con persistencia. Indicio de que nos ha impactado.

Argentina tiene el mayor porcentaje de graduados de educación técnica o universitaria solo entre los que tienen 45 y 64 años.

👉 En el país de Sarmiento, en ese que sentía orgullo por su educación pública y gratuita, en ese mismo país, alguna vez líder en Latinoamérica, al que aún hoy muchos extranjeros vienen a estudiar, esa posición se ha ido erosionando. Hoy los jóvenes argentinos de entre 25 a 34 años con estudios superiores completos están igual que Colombia y por debajo de Chile, México, Brasil y Perú (*1).

Por otra parte, la Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba educativa realizada por la Unesco, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que fue llevado a cabo en 2019 y publicado en 2021, por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (*2).

😔 Finalmente, la radiografía actual nos muestra que solo dos de cada diez alumnos (22%) están capacitados para comprender, sin ningún tipo de dificultad, las preguntas que tienen que ver con los textos narrativos (*3).

Si pensamos que la lengua es lo que nos define como especie, la que nos permite comunicarnos, expresar ideas y emociones, resolver conflictos… que es la poesía y sus metáforas la que nos permiten plasmar nuestros sueños en proyectos, será, en el momento en el que tomemos conciencia de este último parámetro, el que nos impactará aún más.

No hay atajos ni simplificaciones.

Simplificar la complejidad es tentador pero inconducente. Ya lo hemos dicho. Y no será la última vez que lo digamos.

👉 Hay una relación directa entre el nivel socioeconómico de los alumnos y el rendimiento escolar. Son los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos los que obtienen los peores resultados.

Cuando parte del grupo del que hablamos al principio del texto, esos que bordean los 60 eran adolescentes, Argentina tenía 5% de pobreza.

Hoy, más del 51% de niños menores de 14 años están sumergidos en ella, y llegan hasta 72 % en algunas partes de nuestro país.

❗ Es un escándalo.

No demos vuelta la cara. No vivamos, como nuestros políticos, de espaldas a esta realidad dolorosa como si no existiera. No los imitemos negándola y/o hablando de ella con nimiedades y frivolidades.

Asumámosla y reaccionemos.

📚 La prosperidad está estrictamente vinculada a que la gente pueda estudiar.

No hay universidad gratuita, ni boleto gratuito que alcance, si un bebé, luego niño, no tiene la alimentación adecuada.

No hay universidad gratuita, ni boleto gratuito que alcance si un adolescente/joven tiene que ayudar a parar la olla de su casa.

👩‍🏫👨‍🏫 Una buena educación requiere de maestros bien formados, bien pagos, conectividad y tecnología hasta el último rincón de cada una de nuestras provincias.

Todos esos son recursos, que cuestan plata. Una plata que no tenemos.

💪 En la Argentina está todo por hacerse.

En Bioeconomía, Minería, Economía del Conocimiento, Energía, Turismo. Y más.

🎯 En el mundo sobra plata y faltan buenos lugares para invertirla, para crear emprendimientos y empresas que generen empleos de calidad y exportaciones.

Seamos ese lugar.

Esa es la manera de crecer. De desarrollarnos. Para poder invertir en la educación que definirá nuestro futuro.

Seamos conscientes y seamos informados como Ciudadanos.

🙌 Comprometámonos en fijar la agenda sobre la indeclinable necesidad de un Plan de Desarrollo y Crecimiento junto a las Políticas de Estado que trasciendan a todo gobierno de turno.

¡Hagámoslo todos juntos!

Para estar al tanto de nuestras propuestas, seguir informándonos, reflexionando y trabajando juntos por la Argentina próspera que anhelamos, sumate a:

www.planpaisargentina.org

#PlanPaísArgentina

#YoQuierounPlanparaMiPaís

#ProsperidadEsEducación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *