🌱 Impacto de la bioeconomía en el empleo

Ya hemos abordado muchas veces la importancia de la bioeconomía para nuestro país y el Plan que soñamos y queremos llevar adelante.

📍 La bioeconomía posee un triple impacto que es muy beneficioso para nuestro desarrollo, ya que contempla la posibilidad de crecer económicamente sin comprometer nuestro futuro y generando un beneficio en nuestra sociedad.

💼 Hoy vamos a hablar de algo que no muchos saben, y es el del impacto que posee la bioeconomía en el empleo en todo nuestro extenso país.

El primer mito que nos gustaría derribar es el de que la bioeconomía es sólo la agricultura, y que específicamente la agricultura en sí no es empleadora de mano de obra.

📈 Además de las profesiones que se ven involucradas de manera directa en la producción, existen numerosos empleos indirectos que se nutren de esta actividad y de todos los subproductos que podemos obtener de, por ejemplo, el maíz.

Cuando hablamos del maíz🌽 , hablamos de la semilla y los investigadores detrás de la misma que nos permiten ser más eficientes y aplicar menos productos fitosanitarios.

🧑🏻‍🌾 Hablamos de los agrónomos que asesoran y acompañan a los productores en la producción. De quienes brindan servicios y productos que hacen posible el desarrollo del cultivo (fertilizantes y fitosanitarios).

🚜 También forman parte la industria metalmecánica con la maquinaria necesaria para sembrar y cosechar el grano de maíz. Desde ahí podemos hablar de la producción de bioetanol y como consecuencia, la posibilidad de trasladar el desecho en producciones animales que se alimentan de este subproducto.

♻️ A partir de los residuos generados por la producción animal, pasamos a hablar de generación de bioenergía y biofertilizantes. Todo un círculo virtuoso que genera beneficios económicos, laborales y ambientales.

En cada una de las partes que fuimos mencionando, se generaron empleos directos e indirectos, y no concentrado en algunos centros urbanos, ¡sino que en todo el país! Y eso que hablamos solamente de un cultivo.

📌 A partir de un estudio realizado por la Fundación INAI, actualmente, el valor total del potencial argentino que no se aprovecha puede superar los 20.000 millones de dólares. Este análisis contempla solamente las actividades tradicionales, sin incorporar el potencial de innovación asociado a la bioeconomía, con la producción de bioinsumos y bioproductos.

En cuanto a la generación de empleo, de acuerdo a un estudio realizado en 2017 (hace tiempo que lo sabíamos) la bioeconomía de forma directa generaba más de 2,4 millones de empleos.

📌 Actualmente, la Fundación FADA estima que las Cadenas Agroindustriales emplean 3,2 millones de empleos, lo que representa al 24% del empleo total del país. De la comparación entre el empleo y el valor agregado generado por los complejos productivos de la bioeconomía respecto al resto de las actividades económicas del país, se desprende que:

🔴 El requerimiento de empleo de la bioeconomía por cada millón de dólares de valor agregado generado es mayor que el promedio de la economía argentina: 34,2 puestos de trabajo contra 31,8, respectivamente.

Si consideramos los 20 mil millones de dólares que se podrían generar y que cada uno genera 34 puestos, el total nos daría 684.000 puestos de trabajo.

📋 Según los últimos datos del INDEC, los desocupados de Argentina son 1.500.000. Este valor representa el 45% del total de los desocupados llevando la desocupación a solo el 4%. Esto sin considerar al resto de las bioeconomías modernas aún no exploradas.

🔴 El valor agregado generado por cada trabajador en las actividades de la bioeconomía es de U$S 33.000, lo que representa un trabajador 10% más productivo respecto al trabajador promedio del resto de la economía. Este último guarismo aumenta a 25% si sólo se considera el caso particular de los trabajadores industriales de la actividad bioeconómica.

💪🏼 Es imperativo elaborar y ejecutar un Plan que incluya a la bioeconomía como motor de nuestro país; en línea a Políticas de Estado que favorezcan su desarrollo a la par de las demás industrias, junto a capacitación para una enorme cantidad de argentinos que hoy necesitan empleo de calidad.

🎯 Inversión, creación de emprendimientos y empresas en todas las provincias argentinas, y múltiples exportaciones a todos los países del mundo. Articulación pública privada con organismos como INTA y CONICET.

Una sinergia que nos permita crecer, generar las divisas que tanto necesitamos; e incluir, en lugar de excluir y expulsar familias enteras a los centros urbanos donde viven mal, hacinados y sin un horizonte de futuro.

🙌🏼 Un ganar – ganar en todos los frentes.

❗️ Necesitamos imperativamente un Plan de Desarrollo junto a Políticas de Estado que se mantengan, gobierne quien gobierne.

📢 Ciudadanos: informémonos, distribuyámonos y fijemos la agenda.

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#PlanPaísArgentina 💙

#FijarLaAgenda 📔

#Bioeconomía 🌱

Sumate a: www.planpaisargentina.org

Fuentes:

https://www.bolsadecereales.com/download/documentos/documento1/103

http://inai.org.ar/potencial-exportador-de-productos-agroindustriales-de-argentina/

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/maiz-por-su-modelo-de-produccion-al-pais-se-le-presenta-una-oportunidad-unica-nid04062022/

https://chequeado.com/hilando-fino/la-desocupacion-se-mantuvo-en-el-7-en-el-primer-trimestre-de-2022/

https://www.todoagro.com.ar/el-24-del-empleo-nacional-viene-del-agro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *