Argentina, su agua y nuestra gente

Plan Nacional de Aguas

El agua dulce es solo el 2.5% del agua total de nuestro planeta.

De ese ya pequeño porcentaje el 69% es hielo en los polos y nieve en las montañas y el 30 % es agua subterránea.

O sea, solo el 1% de ese 2.5% está disponible en ríos y lagos.

Impactante, ¿no?

¿Sabías que de esa pequeñisima cantidad disponible Argentina saliniza, esto es: envía al mar y permite que esa maravilla dulce y escasa se transforme en salada, el equivalente a 250 litros por habitante del planeta?

Si. 250 litros por 8 mil millones.

2.000.000.000.000 de litros por día de agua dulce tiradas al mar.

Toda la Argentina podría regarse, sin embargo muchos de nuestros compatriotas ni siquiera tienen agua; agua para beber, para bañarse, para cocinar.

Luego de una sequía de 3 años, la peor de los últimos 100 años, perderemos más de USD 20.000 de exportaciones bioeconomicas y muchos productores, y toda la actividad a su alrededor, quedarán muy dañados.

Plan País Argentina propugna y trabaja en un Plan Nacional de Aguas y en concientizar a todos los argentinos sobre su relevancia.

¡Pasemos la voz!

Plan País Argentina: Del sueño a los hechos

Sumate a www.planpaisargentina.org

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯
#PlanPaísArgentina 🇦🇷
#FijarLaAgenda 📔
#TodosJuntos 🤝
#PlanNacionaldeAguas 🚰
#Agua 💧

Comentarios

  1. me parece bárbaro que se busque un mejor uso y cuidado del agua dulce. Pero creo que este video lo plantea de una manera un poco torcida: decir que Argentina “tira al mar” el agua dulce no me parece correcto….

    El maravilloso ciclo del agua empieza en evaporación y termina con los ríos llegando al mar…
    No creo que esté bien decir que los ríos “tiran” el agua dulce al mar…
    Además, calculo que de los 2 billones de litros que mencionan, el 99% debe ser el caudal del Río de la Plata….

    1. Estimado Alfredo: no dijimos que los “ríos” tiran, dijimos “Argentina” o sea: nosotros los argentinos, que mientras otros países deben transformar cada gota de agua salada en dulce (a altísimos costos), nos permitimos dejar que casi toda nuestra agua dulce desagÜe, sin usarse en nada, en el mar. Mientras, nuestros niños en el Chaco o en Formosa acarrean bidones para que sus madres cocinen, laven ropa o la familia puedan bañarse; y nuestros productores pierden su esfuerzo año tras año esperando lluvias que no llegan. O sea: nos hacemos cargo de lo que escribimos: “Tiramos nuestra agua dulce al mar”. Y nos parece muy importante los Ciudadanos lo sepamos para que comencemos a exigir que nuestros dirigentes pongan el foco donde deben ponerlo y no en sus disputas intrascendentes. No estamos hablando solo, como usted dice, de solo “un mejor uso y cuidado del agua dulce”, estamos hablando de un uso global estratégico y a fondo: un PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE AGUA con foco en nuestro crecimiento y desarrollo federal. Israel, por ej siendo un territorio desértico exporta, por unidad de territorio siete veces más que Argentina. Se lo contamos:https://www.planpaisargentina.org/provincias-argentinas-pueden-ser-israel/ Todo por hacerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *