Cómo hicieron los países pobres para dejar de ser pobres. Noruega/ Parte 2 – Fondo Soberano

NORUEGA / Parte 2

En nuestro primer post de la serie “Cómo hicieron los países pobres para dejar de ser pobres” dijimos que Argentina tiene la posibilidad de salir de su decadencia haciendo un buen uso de sus enormes recursos naturales (que hoy más que nunca el mundo necesita y seguirá necesitando) a los que debe sumar innovación, ciencia, tecnología y, por sobre todo: una estrategia. ♟

📌 En la primera parte de “Noruega” (que recomendamos leer abajo en *) nos comprometimos a hablar sobre su Fondo Soberano, que es hoy el mayor del mundo. Su valor es tan grande que multiplica por 2.5 el PBI del país: 1,3 billones de dólares; para dar una idea: igual al PBI anual de Australia.

Cabe destacar que al momento de su creación, 1969, casi uno de cada cuatro noruegos era pobre.

➡ Como bien sabemos en Argentina, no todo es tener recursos. Pueden, como en nuestro caso, ser solo una potencialidad inútil que conviva con más de 50% de pobreza.

➡ O, como en Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, que es un país enormemente rico donde sin embargo el 20% de su población es pobre. (Hay más ejemplos pero nos derivaríamos de la esencia de este escrito. Como siempre los invitamos a investigar, preguntar y escribirnos)

⛽ Noruega es el tercer mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita y Rusia. Su PIB anual per cápita, es uno de los mayores del mundo, alrededor de 80 mil dólares. Tiene cero pobreza. Además, es el cuarto país con menor brecha entre ricos y pobres.

📈 Los beneficios del petróleo revierten directamente en la población. Ya sea a través del pago de los estudios universitarios, el fondo de pensiones, o un sistema de beneficios para garantizar el futuro de los más mayores, cuando consuman mayores recursos del país.

👩‍👦‍👦 O sea: el Fondo funciona para que la riqueza petrolera asegure la calidad de vida de pensionados y futuras generaciones.

♻ Por otra parte, las inversiones deben estar en armonía con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

Desde el inicio de la producción hasta 1996 no hubo un gran flujo de caja positivo (o sea, planificaron y tuvieron paciencia para ver los resultados) y todos los impuestos recaudados fueron para financiar la participación oficial en la operación, que fue creciendo lentamente.

👉 La exportación de bienes y servicios al sector petrolero tomó un lugar y valor muy importante y a la vez se formaron más expertos e ingenieros.

En paralelo se desarrollaron industrias conexas: construir plataformas y todos negocios derivados de las necesidades del crudo, la industria naviera y maquinarias de todo tipo.

🤔 O sea: se desarrolló un potente tejido industrial vinculado a un negocio de exportación rentable. (Teléfono para la vetusta decisión Argentina de “sustituir importaciones”, subvencionar y “proteger” industrias locales poco competitivas que nos cuestan fortunas y nos obligan a comprar productos malos y caros).

📍 Los recursos del Fondo fueron y son invertidos en bonos, valores y acciones en el exterior (favor tomar nota: en el exterior, no en el país), evitando que generen sobre evaluación de la moneda, inflación e impacto económico interno.

🔎 Un máximo del 4% de los rendimientos son utilizados como recursos complementarios del Presupuesto Nacional, que cumple reglas muy estrictas y rigurosas, que evitan la inyección súbita de las ganancias petroleras en la circulación monetaria y un estricto control de los ingresos al presupuesto estatal, que limita al gobierno de turno para gastar discrecionalmente la renta petrolera.

🙌 Esta reglamentación evita que el gobierno utilice el Fondo de manera cortoplacista y oportunista para financiar intereses electorales a costa de los recursos que son patrimonio de toda la nación a largo plazo.

💵 El Banco Noruego de Inversiones (Bank Investment Management, NBIM) es responsable de asegurar el rendimiento de las inversiones y se asesora con las mejores firmas de inversión (favor tomar nota de nuevo: las mejores).

📊 Desde la creación del Fondo Petrolero, Noruega ha tenido un crecimiento estable y sostenido de su economía, con muy bajos índices de inflación, un fortalecimiento de los salarios y de las ganancias de las empresas (nótese otra vez: ambos).

La rentabilidad de las inversiones ha aumentado, al igual que las acciones de las compañías en la bolsa de Oslo.

En los últimos 25 años Noruega ha registrado un superávit fiscal año tras año.

El Fondo está prácticamente fuera del alcance de los gobiernos de turno y sus eventuales urgencias.

En las épocas de prosperidad guardan para cuando más lo necesitan.

Secreto de éxito: ahorro para asegurar el futuro.

¿Qué tal? 🤔

⭕ En la Argentina pasa todo lo contrario. En nuestro país en los últimos años 20 años, se recaudaron por derechos de exportación (un instrumento fiscal no recomendado para el desarrollo económico) al agro, nuestra Bioeconomía, nuestra eficientísima cuenca fotosintética, más de 120.000 millones de dólares no coparticipables.

¿Qué hubiera pasado si hubieran sido destinado a un fondo de inversión o para el desarrollo del mismo sector en lugar de despilfarrarlos en gastos superfluos?

✋🏼 Debemos parar este proceso corrosivo, transformar este esquema vicioso en uno virtuoso.

Los leemos.

Reiteramos entonces lo dicho:

🔴 Debemos ser capaces de identificar las áreas y los recursos en los que podemos ser competitivos, para generar inversiones, desarrollo, crecimiento, empresas rentables, exportaciones y empleos de calidad. Bioeconomía, Minería, Energía, Economía de Conocimiento, Turismo.

🔴 Debemos tener un Estado con sus cuentas públicas en orden, que sea capaz de administrar correctamente, siempre y por sobre todo, en las épocas de vacas gordas previendo las de las vacas flacas.

🔴 Debemos ahorrar, invertir, velar por nuestro futuro. Dejar de derrochar a troche y moche. Dejar de vivir siempre de prestado, gastando de más, cubriendo nuestros eternos huecos con deuda externa o interna, emisión y, como consecuencia, empobreciéndonos en nuestra destructiva inflación.

🗓 Por esto los Ciudadanos debemos seguir informándonos, y fijar la agenda para las elecciones 2023.

💪🏼 Exigir de cada candidato un Plan estratégico de Desarrollo y Crecimiento macro micro junto a Políticas de estado que se mantengan, gobierne quien gobierne.

Para hacerlo posible, sumate a:

www.planpaisargentina.org

#YoQuierounPlanparaMiPaís

#PlanPaísArgentina

#CómoDejardeSerPobres

Fuentes:

Moses, J. W., & Letnes, B. Managing Resource Abundance and Wealth: The Norwegian Experience, Oxford University Press, 2017

Ryggvik, Helge. “A short history of the Norwegian oil industry: from protected national champions to internationally competitive multinationals”, Business History Review, 89 (1), 3-41, 2015. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/S0007680515000045

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *