Cómo hicieron los países pobres para dejar de ser pobres

Argentina en estos días es un hervidero. Gobierno sin rumbo. Oposición obnubilada en sus internas. Una Ciudadanía agotada, irascible, al borde del ataque de nervios.

“Argentina es un país inviable”. “Argentina no tiene solución”.

❗❓ ¿De verdad creemos que esto es y seguirá siendo así?

Es evidente que Argentina vive una etapa decadente. Muy decadente. Pero la historia de la humanidad esta llena de declives, ocasos, resurgimientos y apogeos. Etapas que duran décadas… y terminan.

👉 Argentina tiene la posibilidad de salir de su decadencia usando sus enormes recursos (que hoy más que nunca el mundo necesita y seguirá necesitando), sumando talento, ciencia, innovación y tecnología.

Entonces (mientras el gobierno se ocupa de lo urgente, de seguir poniendo parches a un sistema totalmente agotado, de justificar lo injustificable; y la oposición, que no gobierna y podría ocuparse de lo importante, elige continuar ensimismada en sus chiquitajes de poder), los Ciudadanos debemos seguir informándonos y acordar entre nosotros para fijar la agenda en las elecciones 2023. 🙌

Hoy iniciamos una serie sobre países que fueron pobres y salieron adelante, no a tontas y locas, sino con una estrategia de crecimiento que les permitió generar desarrollo, riqueza y estabilidad. De cada uno hay diferentes cosas para aprender e imitar. 🧐📖

Comenzamos hoy con la primera parte de Noruega. Luego exploraremos Irlanda, Alemania y Corea del Sur.

***

Elegimos Noruega porque supo usar sus recursos naturales (de hecho UN recurso natural), para asegurar su presente y su futuro de manera sustentable. Cosa que Argentina, con muchos más recursos, nunca supo hacer.

Setenta años atrás Noruega era un país pobre, hasta que en 1969 se descubrió petróleo en su mar territorial. En 1972 se creo la compañía estatal, Statoil, acompañada de una agenda de corte proteccionista. Se impuso que la compañía tuviera una participación de al menos 50% de las licencias de explotación y que las extranjeras contrataran proveedores locales.

La extracción de petróleo en el mar es dificultosa y requiere de conocimiento y enormes inversiones. Las empresas internacionales tenían una tecnología más avanzada y la exigencia de contratar proveedores locales provocó que durante casi una década la producción estuviera muy por debajo de sus potencialidades. ⬇

En 1981 se abrió el mercado, se anuló el requerimiento de los proveedores locales y llegaron nuevas compañías, especialmente de EEUU y Reino Unido. Si bien Statoil no desapareció ni se privatizó, el gobierno noruego decidió que compitiera con las compañías extranjeras en un entorno de libre mercado. Con estas medidas la producción de petróleo despegó y se multiplicó por cuatro en solo quince años. 📈

Las petroleras extranjeras pagan 51% de las ganancias obtenidas en concepto de royalties. Gracias a esas ganancias Noruega creo que Fondo del Petróleo que es hoy el mayor fondo soberano del mundo. Su valor es tan grande que multiplica por 2.5 el PBI del país.

🌎 La apertura al mundo, al comercio y a las inversiones demostró ser un esquema en las que todas las partes ganan, pero por sobre todo los noruegos que tiene una de las mejores calidades de vida del mundo, sin pobreza, desempleo, ni inflación.

En la segunda parte de este post, les hablaremos específicamente del Fondo del Petróleo, de los desarrollos alrededor de la explotación de petróleo y gas; y de lo que creemos Argentina tiene para aprender de la experiencia noruega.

Mientras tanto, varias cosas para a tomar en cuenta y reflexionar:

Argentina debe desarrollar solo las industrias en la que puede ser competitiva. No una industria que nos cueste subvenciones, proteccionismos, prebendarismo entre Estado y empresarios para recibir productos caros y de pésima calidad. 😤

Debemos ser capaces de identificar las áreas y los recursos en los que podemos ser competitivos, para generar inversiones, desarrollo, crecimiento, empresas rentables, exportaciones y empleos de calidad. Bioeconomía, Minería, Energía, Economía de Conocimiento, Turismo. 🏆

Debemos tener un Estado con sus cuentas públicas en orden, que sea capaz de administrar correctamente, siempre y por sobre todo, en las épocas de vacas gordas previendo las de las vacas flacas.

Recordemos que en la época de mayores precios de nuestras commodities, lejos de ahorrar, invertir, velar por nuestro futuro… derrochamos. A troche y moche. Vivimos siempre de prestado, gastando de más, cubriendo nuestros eternos huecos con emisión y/o endeudamiento.

👉 Consecuencia: hoy no solo no tenemos energía, sino que la ineptitud y la voracidad de nuestro Estado nos golpea a todos, empobreciéndonos; también al sector más competitivo de nuestra producción y exportación, al punto que es posible que en un nuevo ciclo de precios (muy) altos, lejos de poder sembrar y exportar más, sembremos y exportemos menos.

Para estar al tanto de nuestras propuestas, seguir informándonos, reflexionando y trabajando juntos por la Argentina próspera que anhelamos, sumate a:

www.planpaisargentina.org

#PlanPaísArgentina

#YoQuierounPlanparaMiPaís

#CómoDejardeSerPobres

Fuentes:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.