¿Cómo nos impactan los impuestos sobre la renta agrícola?

? ¿Sabías que cada $100 de renta (ingresos menos costos) que genera una hectárea agrícola, $63,4 se van en impuestos?

Si. Más del 63% de la ganancia que debería tener un productor que trabaja de la agricultura, no quedan en su bolsillo, si no que se dirigen a la recaudación del Estado en forma de impuestos ?.

La mayoría de estos impuestos son recursos que se le quitan a los productores de soja, maíz, trigo y de muchos otros productos de economías regionales esenciales para los pueblos y ciudades del interior (legumbres, arroz, miel, maní, frutas etc), sobre todo por los impuestos llamados “Derechos de Exportación”. Un impuesto que no existe en casi ningún país del mundo, ya que, en los países que funcionan, exportar se incentiva ?.

❓¿Por qué este número es tan alto y sigue creciendo? Entre otras cosas porque se incrementaron los costos de los insumos. Fertilizantes y fitosanitarios, por ejemplo, aumentaron más del 50% y hasta el 100% en un año.

Esta suba de costos hace que los productores tengan, con lo mismo que producían antes, cada vez menos ganancias. Su renta es cada vez más baja. Por otro lado, los impuestos no solo siguen siendo los mismos, sino ¡que aumentan! ?

Cabe destacar, que los impuestos no son proporcionales a la renta, sino al precio de lo producido y exportado. De allí que los productores cada vez ganen menos ??. La única solución para conservar su trabajo, para que él mismo siga siendo rentable, es aumentar los precios.

Si una actividad no es rentable para el productor, o para cualquier ser humano que realice una actividad comercial, es natural que deje de realizarla. La consecuencia son cientos de personas sin trabajo ?. El aumento de desempleo y de precios impactan en nuestra vida, en nuestra posibilidad de progreso.

❗️Los precios suben porque los impuestos, regulaciones y prohibiciones continúan aumentando. Y ellos aumentan porque de base tenemos una economía desquiciada con un inflación descontrolada, basada a su vez en un déficit crónico y creciente de un estado elefantíasico, voraz e ineficiente.

Más impuestos y regulaciones a los productores se traduce en mayor aumento de precios para nosotros, menos recursos para la economía local, menos exportaciones y un país cerrado al mundo, sin inversiones, nuevos emprendimientos y empleos de calidad para todos ❌.

? ? ¡Debemos ser un país productivo, desarrollado, en crecimiento, exportador y abierto al mundo!

La prosperidad es nuestro derecho. Si nosotros no la reclamamos. ¿Quién lo hará?

¡Queremos un Plan que nos ponga en marcha hacia esa prosperidad que todos merecemos! ?

YoQuierounPlanparaMiPaís

?? Te esperamos en nuestro próximo Webinar, sobre Exportaciones, con economistas de FADA, para que nos informemos mucho más sobre estas cuestiones. Podés inscribirte libre y gratuitamente en bit.ly/ExportacionesPlanPais

Sumate www.planpaisargentina.org

Fuente e infografía: FADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *