¿Qué tengo que saber antes de ir a votar?

❗️El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones #PASO2021.

Desde #PlanPaísArgentina te contamos 5️⃣ cosas que tenés que saber antes de ir a votar:

1️⃣ Qué vas a votar: Vas a votar precandidatos a legisladores nacionales: diputados y senadores. Es decir, vas a votar qué diputados y senadores, de todos los que se presentan a estas elecciones primarias representando a tu provincia, llegarán a las elecciones generales de noviembre 2021.

2️⃣ A quién vas a votar: esta es una elección propia y muy personal. Nada ni nadie debería decirte a quién votar, ni convencerte de ninguna forma. El voto es secreto, lo que pongas dentro del sobre solo lo sabrás vos. No tenés porqué contárselo a nadie. Podés votar a quien mejor te represente, de cualquier partido político e, incluso, de varios partidos mediante el corte de boleta, siempre que sea para cargos diferentes.

3️⃣ Por qué tenés que ir a votar: el sufragio es la mejor forma que tenemos los ciudadanos de hacer cumplir la democracia en nuestro país. El voto es una obligación, pero también es un derecho: nadie puede prohibirte la posibilidad de votar si sos un ciudadano de más de 16 años y figurás en el Padrón Electoral.

4️⃣ Qué pasa si en el cuarto oscuro no está/n la/s boleta/s de los candidatos que querés elegir: en ese caso, salís del cuarto oscuro y les decís a las autoridades de mesa que “faltan boletas”. No debés decir exactamente cuáles faltan, para que nadie sepa tus intenciones de voto. La autoridad de mesa les pedirá a los fiscales que entren al cuarto y agreguen las boletas faltantes. Luego, podrás entrar y elegir a quienes prefieras.

5️⃣ Cuándo no debés ir a votar o podés elegir no hacerlo: no debés ir a votar si estás aislado por COVID, contacto estrecho o tenés síntomas. En ese caso, estás eximido de la obligación de votar. Podrás hacerlo en las elecciones de noviembre. Podés elegir no ir a votar si tenés entre 16 y 18 años, más de 70 años, o te encontrás a más de 500 km de distancia del lugar donde deberías votar, entre otros.

ℹ️ Bonus: ¿dónde voto? Podés entrar al sitio web www.padron.gob.ar o llamar al 0800-999-7237 para conocer sección electoral, circuito electoral, establecimiento, dirección, número de mesa y orden. Es importante que conozcas estos datos para que puedas votar rápida y ordenadamente.

¡Votar es afianzar la democracia y construir juntos nuestro presente y nuestro futuro!

#EleccionesArgentina2021

www.planpaisargentina.org

Puede ser una imagen de texto que dice "¿Qué tengo que saber antes de ir a VOTAR? #PLANPAIS PLANPAÍS ARGENTINA ideas. acción. impacto."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *