COPLA: una gran Política de Estado para el desarrollo de Argentina.

En el año 2020 y luego de 23 años de trabajo, el comité científico de las Naciones Unidas avaló la pretensión nacional de un nuevo límite exterior para su plataforma continental.

El reconocimiento se alcanzó gracias al esfuerzo científico, técnico y jurídico del equipo interdisciplinario e interministerial de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

COPLA sobrevivió a 8 presidentes y 10 cancilleres. Tal como debe ser una Política de Estado: trascender a los gobiernos de turno en beneficio de la Nación y sus ciudadanos.

De esta forma, se incrementó en 1.782.500 km2 la superficie del lecho y subsuelo del mar.

Toda esa extensa zona, tiene en algunas áreas profundidades de más de 6.000 metros y encierra recursos todavía desconocidos.

Nuestra plataforma continental tiene importantes implicancias económicas: la Argentina tiene derechos exclusivos y excluyentes sobre los recursos de su plataforma continental, minerales, hidrocarburos y especies sedentarias.

El límite otorga también seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de gas y petróleo, u otros minerales, así como para la recolección de especies.

La riqueza actual y potencial de recursos debe invitar a inversiones y auspiciar el crecimiento económico del país.

La determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina es un ejemplo de una Política de Estado llevada adelante consistentemente durante dos décadas, que abre un potencial económico importante y que refuerza la presencia argentina en el mundo.

Un ejemplo de trabajo y esfuerzo en pos de una Argentina creciente, productiva, próspera, generadora de empleo e inclusiva.

Nuestro primer encuentro del Ciclo de Reflexiones hacia un Plan País: COPLA, podés verlo en YouTube https://youtu.be/t2PW-fAdGds

Sumate a Plan País Argentina en www.planpaisargentina.org

Fuente: Cancillería y COPLA

#PlanPaisArgentina

#PlanPais

#COPLA

#PoliticasdeEstado

#PlataformaContinental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *