Del paradigma de le escasez al paradigma de la abundancia

Hemos hablado en anteriores posts sobre las oportunidades de Argentina en relación a sus recursos energéticos.  Ver (1) Guerra Ucrania (2) Dubái.

El mundo también reflexiona al respecto. Ver (*3) Financial Times: “Potro bronco o vaca letárgica”.

En relación al gas sabemos que:

👉 Deberemos afrontar el pago de  un costoso gas importado que podría habernos sobrado de haber desarrollado todo nuestro potencial hidrocarburífero.

👉 Ni siquiera los ingresos extras por la suba de nuestras commodities agrícolas alcanzarán para compensar esa enorme erogación.

👉 Perderemos la posibilidad de importantes ganancias en negocios de exportación de gas que podríamos haber desarrollado desde hace años.

💪 El impulso irreprimible sería decir ¡Manos a la obra! ¡De inmediato!, o como Ortega: “Argentinos a las cosas”, ¿no?

Sin embargo, en estos días vuelve a tomar protagonismo la inoperancia de nuestras autoridades para poner en marcha (solo) uno de los gasoductos esenciales para comenzar a paliar la situación. (Ver mapa gasoductos en informe adjunto o en link post).

Y decimos “solo uno” porque este gasoducto solo resolvería el autoabastecimiento. Para exportar necesitaremos, al menos, otros dos. Y una planta de licuefacción. De allí la importancia de un equipo idóneo y de la planificación.

😲 Porque al paso que vamos, este gasoducto , del que se viene hablando (con variantes) desde el año 2003 (si, leyeron bien: 2003) tampoco estará listo para el invierno 2023. ¡Veinte años! ¿Ortega? Se agarra la cabeza.

Instamos a nuestras autoridades a alinear a sus equipos bajo un liderazgo idóneo, realizar las correspondientes licitaciones, comenzar y terminar la obra.

📌 Para seguir informándonos, como Ciudadanos comprometidos que somos, adjuntamos informe:

Una abundancia que es inexcusable hacer realidad, en un país donde no solo los gasoductos no se construyen, sino que conviven con el faltante de gas-oil en época de cosecha y la carencia de calefacción en las escuelas.

Pueden compartirlo en redes con el siguiente link: https://www.planpaisargentina.org/del-paradigma-de-la-escasez-al-paradigma-de-la-abundancia/

📢 Los Ciudadanos informados, unidos tras un propósito común fijaremos la agenda y lograremos sacar a Argentina de su decadencia.

Todos juntos por una Nueva Argentina.

#YoQuierounPlanparaMiPaís

#PlanPaísArgentina

#BastadeSanata

#BastadeVerso

#NuevaArgentina

¡Sumate!

www.planpaisargentina.org

(*1) https://www.planpaisargentina.org/guerra-ucrania-y-otra-oportunidad-perdida/

(*2) https://www.planpaisargentina.org/dubai-crecimiento-economico/

(*3) https://www.lanacion.com.ar/economia/potro-bronco-o-vaca-letargica-el-financial-times-se-pregunta-si-la-argentina-esta-frente-a-una-nueva-nid03062022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *