Día de la Minería

Mañana se celebra el Día de la Minería en Argentina, en conmemoración a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, y que es considerada la primera Ley de Fomento Minero. Esta fecha destaca la importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo para el pueblo argentino.

La minería es uno de los sectores claves para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, un país con un 65% de niños y adolescentes bajo el índice de pobreza y con localidades donde alcanza el 72%. Porque es justamente en muchas de nuestras provincias más pobres, con mayor desocupación y empleo informal, en las que hay posibilidades de desarrollo minero son mayores.

Alcanza el 72%. Porque es justamente en muchas de nuestras provincias más pobres, con mayor desocupación y empleo informal, en las que hay posibilidades de desarrollo minero son mayores. Las inversiones mineras generan capacidad productiva, cadenas de proveedores, empleo de calidad y activan el consumo local. Hoy la minería es nuestro sexto complejo exportador y podría crecer exponencialmente, hasta estar entre las tres mayores exportaciones del país, generando las divisas y los empleos de calidad que imperiosamente necesitamos. La minería ocupa el 2° puesto entre los sectores productivos con mejores salarios de nuestro país.

Entre los países de la región, destacan las experiencias de Chile y Perú. Las exportaciones mineras del primero crecieron desde U$S 8.700 millones en 2003 a U$S 42.000 millones en 2020 y en el segundo de U$S 3.000 millones a comienzos del 2000 a U$S 26.000 millones el último año. En ambos países el crecimiento económico, en el que la minería tuvo su parte, fue acompañado de una baja tanto en la pobreza como en la desigualdad: el porcentaje de personas que vive con menos de US$ 10 por día a paridad de poder adquisitivo pasó, en el caso de Chile, de 58% en 2003 a 19% en 2017 y en Perú del 78% al 48% entre 2000 y 2019.

La Argentina está dentro del “triángulo del litio”, que posee 2/3 del litio mundial. El litio se utiliza, entre otras cosas, para las baterías eléctricas de alta densidad, que en el mundo de hoy cumplen un rol irremplazable en los autos eléctricos, que en promedio utilizan 1kg de litio o más. Por otra parte, la minería es indispensable para el desarrollo de las energías limpias y renovables. ¿Con qué se fabricarían las torres eólicas o los paneles solares?

El mundo sustentable que anhelamos construir requiere de la minería. Y nuestro país puede ser protagonista y beneficiario de ese futuro mejor.

¡Trabajemos unidos por una Argentina desarrollada hasta el último rincón!

Sumate a www.planpaisargentina.org

Podés encontrar mucha más información de nuestro post anterior:
https://www.planpaisargentina.org/cuanto-sabemos-de-mineria/

Fuentes

https://www.caem.com.ar/
https://eleconomista.com.ar/economia/la-mineria-motor-desarrollo-n46371/amp
https://www.barrons.com/amp/articles/tesla-lithium-elon-musk-51649610496

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *