1. ¿Qué es Plan País Argentina?

No somos un partido político, ni pretendemos serlo. Somos una red ciudadana de inteligencia colaborativa y nuestro objetivo es la elaboración de un detallado Plan País compuesto por Políticas de Estado que, junto al cambio cultural que las sostenga, trasciendan a los ciclos políticos y permitan el desarrollo de una Argentina Federal Republicana, sostenible, participativa, pujante, productiva, en crecimiento y creativa para incluir a todos.

2. ¿Qué es una red de inteligencia colaborativa?

La inteligencia colaborativa es una forma de inteligencia emergente de la interacción de muchos individuos que desemboca no solo en ideas, sino en acciones.

Permite a un conjunto de personas crear un mejor conocimiento compartido y tomar decisiones, con mayores posibilidades de superar los retos y dificultades que plantean las distintas actividades humanas en un entorno cada vez más complejo y cambiante.

En Plan País Argentina promovemos la colaboración de distintos individuos, nos definimos como red por las conexiones e interacciones entre los integrantes. Somos una organización de ciudadanos unidos por un propósito común. Nos impulsa el diálogo, la reflexión en grupo, pensar fuera de caja para llevar ideas a la acción y así generar impacto positivo en nuestro país.

3. ¿Quiénes forman parte de Plan País Argentina?

Somos ciudadanos heterogéneos y diversos que reflexionamos y “propuestamos”. Plan País Argentina no tiene un dueño, líder, o candidato. Respetamos la amplitud, aunamos gente que piensa diferente y no hacemos juicios de valor sobre ciertas posiciones. Sí estamos unidos por un mismo propósito bajo 10 principios https://www.planpaisargentina.org/10-principios-para-un-pacto-social/. Ver integrantes coconstructores en: https://www.planpaisargentina.org/integrantes/

4. ¿Cómo se financia Plan País Argentina?

Plan País Argentina se financia con los aportes de sus miembros. No recibió, recibe, ni recibirá fondos públicos de ninguna naturaleza.

5. ¿Por qué crearon una Hoja de Ruta?

Nuestra Hoja de Ruta es el reflejo de lo que deseamos y creemos nuestro país también necesita. Bajar un sueño a proyecto y ejecutarlo paso a paso. Tener un plan. Una visión estratégica, no solo táctica. Argentina padece una alta fragilidad económica y social. Es uno de los países de la región que menos ha crecido en las últimas décadas. Hay más pobres, y los pobres crónicos son aún más pobres. Mientras el presente y futuro del país se desmorona, las políticas públicas alimentan los intereses partidarios. Hay una escisión entre las necesidades de una sociedad con el futuro hipotecado y la agenda política, cuya preocupación es mantener su hegemonía y privilegios. Necesitamos un plan de acción, trabajar por etapas en tiempos concretos. Planificar y organizarnos, aunar energías en torno a un mismo propósito. Por eso la Hoja de Ruta y por eso un ciclo de charlas del mismo nombre en el que diferentes invitados harán sus aportes.

6. ¿Plan País Argentina es o será un partido político?

No somos ni pretendemos ser o formar un partido político.

7. ¿Podrían definir por qué son políticos pero suprapartidarios?

Como seres humanos somos políticos, la política es parte de la esencia de todo hombre. Aristóteles define al hombre como animal político en su dimensión social y política, crea sociedades y organiza la vida en ciudades. Somos suprapartidarios ya que nuestro objetivo está por encima de cualquier interés partidario, no buscamos beneficiar a candidatos en particular. Velamos por los intereses de la ciudadanía toda. Creemos en los ciudadanos que asumen su compromiso y hacen su aporte desde un lugar diferente. Esto no implica que los miembros de nuestra red no formen parte y/o adhieran a un partido, siempre que no aspiren a un cargo electivo. Participar en Plan País Argentina y tener una preferencia o posición partidaria no son incompatibles con el propósito de la red.

8. ¿Plan País Argentina está en contra de los partidos políticos?

No, todo lo contrario. Creemos en la necesidad de la representatividad de los ciudadanos y sobre todo en el prestigio de la política partidaria. Gran parte de la ciudadanía ve a los partidos sumidos en el desprestigio. Plan País busca elevar la vara, promover la agenda ciudadana, influir para que nuestros representantes la escuchen y ejerzan su rol con dignidad, atendiendo los temas claves para el bienestar de todos los habitantes del suelo argentino. Consideramos que la clase dirigente no solo debe estar al servicio de los ciudadanos, sino a la altura de su puesto. La política partidaria solo cambiará si la Ciudadanía lo hace.

9. ¿Qué se entiende por Políticas de Estado?

Estas están conformadas por un conjunto de acciones que ponen de manifiesto una modalidad de intervención del Estado en relación a temas de interés público. Estas políticas deben ser independientes de los resultados en las elecciones o partido gobernante. Lograr el consenso y mantener estas Políticas de Estado en el tiempo hace posible que aún habiendo diferentes expresiones partidarias estas se sostengan. Esta consolidación de las Políticas de Estado, comunes a todas las fuerzas relevantes, permite la transición hacia un gobierno de otro signo sin que se resienta el Plan. Las Políticas Públicas para implementarlas y sostenerlas en el tiempo deben estar apoyadas por las convicciones profundas de la Ciudadanía. Las convicciones no pueden imponerse, sí podemos inspirarlas y promoverlas. Los países que implementan Políticas de Estado que trascienden a los ciclos políticos, aún con menos potencialidades que Argentina, logran prosperar.

10. ¿A qué llaman un Pacto Social?

Proponemos llevar adelante un plan estratégico de crecimiento que logre consenso en la ciudadanía toda, sobre principios básicos acordados. A eso llamamos un pacto social. Estamos frente a una oportunidad histórica para los argentinos. Somos emergentes de una ciudadanía madura y deseosa de participación. Nuevos paradigmas de alto impacto y cambio están naciendo. Nuestra República Federal necesita de una masa crítica de ciudadanos potentes, pujantes, intensos, generosos y transparentes, que le aporten cuerpo y el alma a su espíritu.

11. ¿Por qué los 10 Principios?

Los 10 principios para un pacto social, permiten la cohesión y mantenernos unidos. Son las bases transversales de todo el plan de desarrollo. Fomentan el crecimiento y la creación de riqueza, la que circulando adecuadamente permitirá generar oportunidades a todos los argentinos por igual.

12. ¿Cuál será el entregable de Plan País Argentina?

Tal como decimos en nuestra Hoja de Ruta, nuestro objetivo es la elaboración de un detallado Plan País compuesto por Políticas de Estado que trasciendan a los ciclos políticos y permitan el desarrollo de una Argentina Federal Republicana, pujante, productiva, en crecimiento y creativa para incluir a todos. El entregable final contemplará a todas las provincia argentinas, el desarrollo de todas y cada una de sus economías regionales, el monto de dólares de exportación que ese desarrollo significa, la cantidad de empleos directos e indirectos y el impacto positivo en otros ámbitos. Creemos que es imperativo que en Argentina dejemos de hablar de “combatir la pobreza” para hablar de “generar riqueza y hacerla circular”. Poner el tema en agenda, que sea un suelo común, superador, con apoyo transversal de toda la ciudadanía.

13. ¿Plan País realizará por sí mismo todos los proyectos que integren el Plan Integral de Políticas de Estado?

Plan País es una red de redes. Un sistema de interacción y colaboración. Hay infinidad de excelentes proyectos que han dormido y duermen en los cajones de los funcionarios de distintas administraciones de todo signo político. Plan País Argentina tomará esos proyectos de Universidades y Organismos públicos y privados, Centros de Investigación, Cámaras empresariales, Observatorios Ciudadanos, Think Tanks, Grupos afines/otros, los analizará y sintetizará con su correspondiente copyright y bibliografía respaldatoria. Agregará el trabajo pertinente de sus equipos de expertos, ciudadanos, empresarios, emprendedores, hacedores, sólo cuándo y dónde sea necesario.

14. ¿A qué llaman ustedes una República Federal?

Llamamos una República Federal a un país con sus provincias desarrolladas hasta el último rincón, que gocen de soberanía y autonomía tanto política como económica, que no deban rendirle pleitesía al gobierno central a cambio de fondos de coparticipación, con gobernadores que, sin reelecciones indefinidas, gobiernen con vocación de servicio, responsabilidad e idoneidad para generar prosperidad.

15. ¿Cómo es el desarrollo que propugnan para nuestro país, provincia por provincia?

Proponemos un Desarrollo Sostenible de Triple Impacto: ambiental, social y económico, estructurado en lo que llamamos «nuestros 5 pilares»: bioeconomía, minería, energía, economía del conocimiento y turismo.

16. ¿Qué piensan del dilema Ambiente y Desarrollo?

Pensamos que tal dilema no existe, que es un falso conflicto, destinado, como tantos otros,  a agrietar y dividir. Ambiente y Desarrollo van de la mano y trabajamos tomando siempre en cuenta la importancia que ambos poseen.

17. ¿Cuál es la relevancia del debate presidencial?

La delegación en las instituciones nunca es absoluta y los ciudadanos debemos ser partícipes e influir en el devenir de la cosa pública. Uno de los objetivos de Plan País Argentina es ser centro del Debate Presidencial 2023. Organizados como red de redes la ciudadanía logra Influir en la agenda. Como sociedad tenemos desafíos comunes, los candidatos deben estar atentos a las demandas, propuestas y necesidades de los ciudadanos. Si logramos convocar a millones de argentinos tendremos oportunidad de ser actores del cambio que impulsen Políticas de Estado que trasciendan ciclos políticos. Independientemente de quien gane en las urnas, nuestra agenda y propuestas tendrán impacto. Nuestra propuesta nace desde la demanda, canalizar la necesidad de una ciudadanía que necesita ser escuchada, argentinos comprometidos con el presente y futuro de su país.

18. ¿Plan País Argentina tiene alguna relación con la iniciativa Plan País de Venezuela?

No. Compartimos el nombre, pero no estamos vinculados.

19. ¿Ya se sumó algún político partidario a Plan País Argentina?

No hacemos política partidaria. Ni apoyamos especialmente a nadie que la haga. Sin embargo nuestros integrantes, así como son libres para votar a quien quieran, también lo son para trabajar y ofrecer sus conocimientos, de manera individual, a la fuerza política de su preferencia. Nuestro objetivo es que en el Congreso se alcancen principios de mínimo consenso que permitan legislar Políticas de Estado, para el crecimiento y el desarrollo federal sostenible de nuestro país, que se mantengan más allá de todo ciclo político. Cuántos más Ciudadanos de Plan País haya en los distintos estamentos de la sociedad, más posible será. Si en algún momento algún integrante de nuestra red es candidato en alguna lista, es autoridad de partido o asume un cargo como funcionario de gobierno dejará de integrar nuestra red como coconstructor; podrá retomar  su colaboración una vez finalizado su mandato. 

20. ¿Se podría sumar un funcionario que haya actuado en política o un político que haya sido funcionario?

Si. Haber sido funcionario de un Estado burocrático, impedidor e ineficiente como el argentino, es un gran motivo para trabajar en Plan País Argentina. Saber desde adentro cómo se cajonean proyectos productivos, cómo Argentina paga fortunas (año tras año) en “Comisiones de compromiso” por préstamos otorgados para proyectos de bien público que no se hacen porque no se sabe ni plasmarlos ni menos ejecutarlos, escuchar de primera mano cómo se contesta con rutina “esa no es el área de mi incumbencia” para sacarse de encima responsabilidades, o sea: conocer los resortes de esa gigantesca “maquina de impedir”, es muy valioso.
Plan País Argentina trabaja, entonces, con un método donde, por cada ámbito (bioeconomía, economía del conocimiento, minería, pesca, vivienda, turismo, impuestos, empleo, coparticipación, etc.) hay un macro (un experto, un académico), un micro (empresario, emprendedor, comerciante, sindicalista -depende el ámbito-), un funcionario o ex funcionario y un disruptor (quien genera el diálogo profundo y la síntesis entre sectores a los que en general les cuesta debatir y mucho más acordar).

21. ¿Qué tipo de actividades realizan o tienen previstas?

Quienes deseen mantenerse informados pueden seguir nuestras redes y sumarse en nuestro sitio www.planpaisargentina.org para recibir novedades en su casilla de correo electrónico. 

22. ¿Cómo puedo formar parte de Plan País Argentina?

Un primer nivel de participación es sumarse, compartir y dar visibilidad a nuestra iniciativa entre amigos y conocidos. El segundo nivel tender puentes a Universidades y Organismos públicos y privados, Centros de Investigación, Cámaras empresariales, Observatorios Ciudadanos, Think Tanks, Grupos afines, individuos, que ya tengan proyectos vinculados al crecimiento del país.  El tercero trabajar como miembro del los equipos en los distintos pilares y ámbitos: bioeconomía, economía del conocimiento, energía, minería, turismo, conectividad, infraestructura, plan nacional de aguas, pesca, vivienda, empleo, impuestos, coparticipación, desregulaciones, otros.  Y el cuarto firmar para presentar las Políticas de Estado bajo la Ley 24.747 en nuestro Congreso. Podés participar en uno, varios o todos. Para elegir elegir tu nivel de participación ingresá en: https://www.planpaisargentina.org/quiero-sumarme/

23. ¿Cuáles son sus reglas de participación y permanencia?

Leé nuestras reglas acá. Priorizamos el debate constructivo y con respeto.

Quienes deseen mantenerse informados pueden seguir nuestras redes y sumarse en nuestro sitio www.planpaisargentina.org para recibir novedades en su casilla de correo electrónico.