Inflación

Lo ideal sería que al Estado no le faltaran ni pesos ni dólares. O sea, que tuviera lo que se llama 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘷𝘪𝘵 fiscal y comercial. Te hablaremos sobre estos conceptos y como Argentina podría alcanzarlos en distintas entregas.

Cuando el Estado gasta más de lo que le ingresa, o sea, no tiene suficiente dinero para solventar sus gastos (𝘥𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘵 fiscal) tiene dos opciones: 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐮𝐝𝐚 o 𝐞𝐦𝐢𝐭𝐢𝐫 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨 del que ya existe en circulación.

Al emitir dinero, es decir, imprimir billetes, se crea la falsa ilusión de tener más poder adquisitivo. Pero imprimir billetes no es lo mismo que, por ejemplo, vender productos y servicios a otros países y así recibir dinero genuino por el pago de los mismos.

¿Cuál es la diferencia? Lo que “𝐫𝐞𝐬𝐩𝐚𝐥𝐝𝐚” ese dinero que se obtiene. En un caso, es respaldado por el comercio de bienes y servicios; en otro, por absolutamente nada. Como consecuencia, nuestro dinero vale menos 👎 y se devalúa la moneda. Y al devaluarse la moneda, cada vez podemos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero que teníamos antes. Eso es la 𝐢𝐧𝐟𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. 💸Todos perdemos. Sobre todo, los más pobres.

Pero hay algo más: el Estado Argentino, no solo emite dinero sino que paga intereses para luego “sacarlo del mercado”, evitar que se vaya al dólar y se genere una devaluación que alimentaría, aún más, la inflación.

¿Qué porqué en lugar de pagar intereses, no genera las condiciones, para que ese dinero, ya emitido, circule y produzca? O sea, hacer al revés y respaldarlo, luego de emitido, por el comercio de bienes y servicios? ¡Es una muy buena pregunta! Sobre ella también iremos conversando en próximas entregas. Porque Argentina es una bomba de tiempo y para evitar que estalle, necesitamos consistencia fiscal, monetaria y un plan productivo con inclusión.

En Plan País Argentina queremos 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 que trasciendan a los gobiernos de turno y permitan generar un 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨 para salir de la crisis en la que estamos sumergidos hace décadas.

Debemos informarnos y aprender, para poder reclamar nuestro derecho a la prosperidad.𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐏𝐚𝐢́𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐚.¡Hagamos!

Sumate en: www.planpaisargentina.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *