Más ineptitud, banalidad e impostura.

⭕️ Ineptitud e impostura

Un mendrugo de pan.

En relación al incremento de los derechos de exportación en la harina y el aceite de soja de 31 a 33%, del que hablamos en nuestro post anterior, y del 29 al 30% en el biodiesel (tema específico sobre lo que hablaremos en un post futuro), se anunció que con los 400/450 millones de dólares que representa ese aumento de retenciones se generará un fondo “para compensar el precio interno del trigo”, debido al aumento del grano y de su harina a partir de la invasión rusa a Ucrania.

Este tipo de regulaciones no solo suele ser ineficaz sino también sujeta a manejos discrecionales y poco claros como cuando se generaron los ROEs (Registro de Operaciones de Exportación)

En relación a esta medida puntual, veamos el objetivo declamado y su concreción; para esto hagamos un simple ejercicio matemático:

Si hay 20 millones de argentinos pobres, por cada uno son 20 dólares, si el fondo es como se anunció por 9 (nueve) meses, a cada uno en un mes le tocan USD 2,22 (dos dólares con 22 centavos) por mes. Al tipo de cambio oficial son $ 8,5 (ocho pesos con 55 centavos) por día. Si el kilo de pan se sostiene a $ 300 (trescientos pesos) el kilo, con una densidad de 5,8 cm3/g, y cada gramo vale 0,3 pesos, equivale a 28 cm3: es decir, un mendrugo de poco más 3 cm por 3 cm por 3 cm.

❗️Conclusión: los derechos de exportación y todas sus regulaciones anexas no han servido para mitigar la pobreza, y sí para poner trabas a la inversión, creación de emprendimientos, empresas y empleo genuino: única manera legítima y digna de combatir la pobreza.

Sería hora que los miembros del oficialismo dejen de lado su mero “durar los próximos dos años” y gobiernen; asuman en consecuencia la responsabilidad de dejar de tomar medidas “parche”, no solo inútiles en el hoy, sino de impacto negativo en el mañana.

Sería constructivo también, que sea cual fuere el formato de la coalición gobernante para las elecciones 2023, y esperen ganar o perder, trabajen con seriedad en un Plan de Crecimiento y Desarrollo, de corto, mediano y largo plazo, del que carecieron al ser electos y del que siguen careciendo.

⭕️ Banalidad e impostura

¿Coalición o colisión? ¿Algún problemita con la semántica?

👉🏼Coalición:
Entidad creada a partir de la unión de dos o más partidos políticos. Pacto o unión entre personas, grupos sociales o estados para lograr un fin común.

👉🏼Colisión:
Encuentro violento de dos o más cuerpos. Enfrentamiento entre ideas, intereses o sentimientos opuestos.

Mientras el oficialismo habita su propia burbuja, la oposición no le va en saga. En un país empobrecido y desorientado, donde ya escasea combustible a las puertas de la cosecha y del invierno, la “coalición” opositora, sin cohesión ni coherencia, fuera de discrepancias banales entre unos y otros, se dedica a lanzar fuegos artificiales, a la superficialidad y también a la impostura. Distrae y busca centimetraje en medios, proponiendo meros instrumentos sueltos, inconexos e inconducentes por si mismos, como la “dolarización”, el privatizar una de las carísimas compañías estatales, o un proyecto de ley para que el presidente de un país en guerra use su escaso tiempo para hablarle al Congreso de una Nación que no corta ni pincha, geopolítica ni económicamente en su tragedia actual. Y lo que es más: que se ha mostrado dubitativa e inconsistente en el apoyo a su país.

¡Qué manera de mirarse el ombligo! ¿Será porque los Ciudadanos decimos que la política partidaria está desnuda? ¿Y si se ponen una remera y laburan?

Sería constructivo que si la “coalición” opositora no puede ponerse de acuerdo, cada partido político que la integra trabaje en un claro y detallado programa de gobierno (no sanata, no verso, no meros instrumentos sueltos): UN PLAN MACRO MICRO consistente. Que luego ese partido dirima sus candidaturas en internas y que ese eventual candidato aporte su impronta al Plan ya realizado, junto a su decisión de los puestos que ocuparán los miembros del equipo que lo elaboró: ministros, jefe de gabinete, funcionarios.

De esta manera, los Ciudadanos podremos votar propuestas y equipos, no ya al “menos malo”, no ya a las caras y eslóganes vacíos que nos han traído a nuestro hoy.

📢 Ciudadanos: fijemos la agenda.

Sigamos trabajando.

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#RenovacióndelaPolíticaPartidaria

¡Sumate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *