¿Mejores empleos o más planes sociales?

En Argentina, las altas cargas sociales que recaen sobre los empleadores y el fácil acceso a planes asistenciales del estado estimulan peligrosamente la informalidad.

Menos de la mitad del mercado laboral, público y privado, de nuestro país se encuentra registrado. Principalmente, debido a que para el trabajador y para el empleador es más rentable un contrato “en negro”.

¿Por qué? Por cada empleado registrado que gana, por ejemplo, $45.000, su empleador aporta aproximadamente $67.000 mensuales. Esos $22.000 que restan son cargas sociales con las que ni el empleador ni el empleado se benefician directamente.

Por otro lado, un empleado registrado, o “en blanco”, no puede acceder a planes asistenciales estatales. Pero, muchas veces, ese sueldo que percibe de manera formal tampoco le alcanza para mantenerse a sí mismo y a su familia. La única opción que le queda es trabajar informalmente y, además, ser beneficiario de alguna asignación. En este contexto, progresar laboral y económicamente es casi imposible.

El asistencialismo desmedido, sin un Plan concreto con metas y objetivos por cumplir, y sin capacitación a los beneficiarios para el mercado laboral, solo acrecienta la pobreza.

La mejor ayuda que puede dar el Estado es el posibilitar y, sobre todo, facilitar la inversión productiva para generar empleos de calidad, estables, registrados y con buenos salarios.

El empleo dignifica y permite progresar, crecer y desarrollarnos.

Exijamos que el Estado posibilite y facilite la creación de empleos, no el acceso a más asistencialismo.

¡Exijamos que nos escuchen!

Te invitamos a ver nuestro Webinar con Jorge Colina, sobre Empleo en Argentina Aquí
Sumate a #PlanPaísArgentina y creemos, todos juntos, un futuro mejor.

Fuente: IDESA.

#Empleo
#YoQuierounPlanparaMiPais
#ArgentinaTierraLuz

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "¡Exijamos incentivos para la creación de empleo! # PLANPAÍS ARGENTINA ideas.acción.impacto. impacto."

Comentarios

  1. Hola.
    Algunas cosas que dicen están bien. Otras contienen errores. Por ej, el sector con mayor empleo informal en la Argentina es el agro, y eso no es debido a un problema de rentabilidad del sector, que no le permite pagar los aportes patronales.
    Por otra parte, es erróneo el hecho de que esos aportes no los ve ni trabajador ni empleador.
    En el mismo sentido, países como Alemania promedian el 50% de impuestos sobre la ganancia. Hay muchas quejas sobre «los planes sociales», pero eso no le impide al país desarrollarse o invertir.
    Históricamente, nunca en la Argentina una flexibilización laboral produjo un descenso de la desocupación, sino exactamente lo contrario.
    Entiendo las buenas intenciones pero hay que basarse en estudios científicos serios de Centros Científicos de renombre en el tema, como lo es el CEIL-CONICET. Sino lo que hacen es un lobby en favor de la reducción de los aportes patronales y una mayor precarización del empleo.

    1. ¡Hola Guido! Todo lo que comentamos en este posteo tiene como fuente de información a los estudios y análisis realizados por El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), un centro de estudios independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social. Podrás ver todos sus informes en su página web. También te invitamos a ver nuestro Webinar con Jorge Colina, presidente de IDESA, sobre Empleo en Argentina, en este link: https://www.youtube.com/watch?v=9OjZfB8j9Uk. Estamos a disposición por cualquier duda. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *