NUESTRO PACTO CULTURAL – La construcción de una ciudadanía activa

NUESTRO PACTO CULTURAL

La construcción de una ciudadanía activa

⛳ El concepto de ciudadanía activa se refiere a la capacidad de la sociedad civil para organizarse e intervenir directamente en su realidad.

La aptitud de las personas para trabajar en grupo en base a valores compartidos, su conciencia cívica y su sentido ético y solidario, son elementos básicos para asegurar un clima de confianza social y el fortalecimiento institucional como garantía de la gobernabilidad democrática.

🎯 De allí la relevancia de lo que en Plan País propugnamos como “masividad y conocimiento”: no conformarnos con pertenecer a grupos de ciudadanos informados, participativos, y con una visión global acorde a los tiempos que vivimos, sino ocuparnos de que esa información y esa visión llegue a todos nuestros compatriotas, independientemente de su situación social, económica y/o cultural, para que todos juntos podamos participar de manera activa, con reflexiones autónomas, propias.

Reflexionar, accionar e impactar debe gestionarse desde la demanda, no desde la oferta, y debemos ser conscientes de que todos juntos constituimos un poder real, tan real como reflexionamos en nuestro post de año pasado: “Del poder”.

📌 Los ciudadanos tenemos una serie de derechos y obligaciones. Esta circunstancia no es una mera formalidad, y puede expresarse, básicamente, de dos maneras (en un post futuro, profundizaremos):

➡ El ciudadano pasivo tiene escaso interés por los problemas que no le afectan directamente. No suele intervenir en asuntos de carácter social o reivindicativo ajenos a sus circunstancias. En general suele tener la idea de que no es posible hacer nada para cambiar la realidad.

➡ El ciudadano activo, en cambio, tiene interés por la política, en la “política” en el más bello sentido de la palabra, la del Zoon politikon aristotélico. Siente el deber de participar en la realidad que lo rodea, tiene un compromiso personal, su actitud es proactiva y se involucra con aquellas causas que considera justas.

👨‍🦰👩‍🦱 La construcción de comunidad, de convergencias en diversidad, de un “nosotros los argentinos”, más allá de los intereses particulares, sectoriales y políticos partidarios es indispensable para fijar la agenda, renovar la política partidaria y salir por siempre de nuestra pegajosa decadencia.

👉 Los políticos partidarios conocen bien este fenómeno social y lo tienen muy presente a la hora de diseñar estrategias políticas.

Recordemos siempre que somos votos, pero tengamos en cuenta que para hacer la diferencia y dejar de votar al “menos malo” es importante nos alineemos tras un propósito común: la Argentina próspera que hace décadas se nos escapa de las manos, y con ella, nuestra tranquilidad y nuestro horizonte de futuro.

❗ Necesitamos imperativamente un Plan de Desarrollo y Crecimiento junto a Políticas de Estado que se mantengan, gobierne quien gobierne.

📢 Ciudadanos: informémonos, distribuyamos la información y fijemos la agenda.

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#PlanPaísArgentina

#RenovacióndelaPolíticaPartidaria

#ConstruccióndeCiudadanía

¡Sumate en www.planpaisargentina.org!

🙏 Agradecemos a Sosteniblepedia por ser fuente e inspiración. Para más sobre “Construcción de comunidad” y “Ciudadanía activa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *