Qué hace el defensor del pueblo

¿Sabés cuál es la función del defensor del pueblo? Te contamos un poco:

La Defensoría del Pueblo de la Nación es un organismo creado en Argentina con la reforma constitucional de 1994. El rol del Defensor del Pueblo se estableció con el fin de mejorar los mecanismos de control sobre los tres poderes del Estado y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población.

¿Qué hace el defensor del pueblo? En primer lugar, se encarga de la defensa de los derechos humanos y otros derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución, ante actos u omisiones de la administración pública, y en segundo, del control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

El defensor del pueblo es elegido por el voto afirmativo ✅ de 2/3 de los miembros presentes de cada cámara del Congreso y su cargo dura 5 años, con posibilidad de reelección.

Desde 1994 solo tuvimos dos defensores del pueblo. ¿Sabés por qué? Porque desde 2009 el cargo está vacante. Hace más de 10 años que no tenemos defensor. Tres presidentes gobernaron hasta el momento sin una persona que defienda los intereses de la Ciudadanía.

Entre 2005 y 2009, el Defensor inició 26 causas judiciales y participó en 52 juicios. Desde que el cargo quedó vacante nunca más se investigó ni se iniciaron causas ❌.

Esto, además de inconstitucional, es un enorme agravio a la Ciudadanía, que pierde la posibilidad de controlar el accionar Estatal y acceder a la justicia. La falta de un defensor desde 2009 es el ejemplo del desinterés de la clase política por proteger los derechos de los ciudadanos.

Numerosas organizaciones reclamaron durante estos años y demandaron al Congreso de la Nación que adoptara las medidas necesarias para designar un nuevo defensor. Entre ellas, la OEA, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y otras organizaciones sociales. Aún seguimos sin respuestas.

❗️Tener un Defensor del Pueblo es nuestro derecho y es, además, un sinónimo de transparencia y de una ciudadanía involucrada en el gobierno de nuestro país.

¡Exijamos nuestros derechos!

¡Exijamos nuestro defensor del pueblo!

#YoQuierounPlanparaMiPaís

Sumate en www.planpaisargentina.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *