Todo sobre la inflación en Argentina

❗️La República Argentina hace décadas que financia su déficit fiscal (el Estado gasta más de lo que recauda) con emisión monetaria o con el demonizado endeudamiento. El resultado, ya sea por emisión monetaria o por endeudamiento, es igual de nocivo para nuestro país y para los sufridos ciudadanos que vivimos en él.

Cuando el ente encargado de la política monetaria del país, el Banco Central de la República Argentina 🏛, emite pesos, genera inflación (actualmente, alrededor del 50% anual). A la vez, sobre esa enorme montaña de pesos que emite, paga intereses a través de la emisión de Leliqs.

Si, leíste bien: no solo emitimos, sino que, ¡encima!: ¡pagamos por emitir! 🤦🏻‍♀️ ¿Qué pensaste? Si, ¡tal cual!: es una locura total.

👉🏼 Las Leliqs son títulos que emite el BCRA que sirven como control monetario.

Al licitarlas, se captan pesos para que salgan de circulación y evitar la compra de moneda extranjera 💸. A la vez, contra esos títulos que se emiten, el BCRA tiene que pagar rendimientos (intereses) a los que colocan sus pesos contra ellas.

📋En resumen: las Leliqs son un instrumento mediante el cual el Banco Central retira el dinero de la economía para contener la demanda de dólares e intentar frenar una mayor inflación ✋🏼.

¡Pero no lo consigue! 🤷🏽 Y la rueda de la inflación, la emisión y el pago de intereses no para de girar 🔄 dañándonos a todos y sobre todo a los más pobres.

📣❗️El único camino posible para salir de este círculo vicioso es un Plan a largo plazo para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, que nos permita tener previsibilidad y salir de las constantes crisis en las que estamos inmersos. ➡️ Inversión, producción, creación de emprendimientos, empresas y empleo genuino, exportación y el ingreso de divisas, que siempre nos faltan, son la solución de fondo. Todo lo demás es verso y parches 👎🏼.

Según datos oficiales, la deuda actual corresponde al 74% del PBI de nuestro país 😩.

En noviembre de 2019, la Deuda Bruta de la Administración Central era de 313.300 millones de dólares, en octubre de este año la deuda aumentó 35.000 millones de dólares más ⚠️. Al mismo tiempo, el BCRA emitió el equivalente a 25.000 millones en Leliqs, lo que implica que el nuevo Gobierno aumentó la deuda en USD 60 mil millones en sólo dos años. La gestión anterior no lo hizo bien y la actual tampoco.

🗯 Mientras que el gobierno y la oposición se bardean, se echan culpas repetidas y gastadas, sobre pasado y presente: la deuda al FMI, la deuda pública, la emisión monetaria etc etc; la emisión, las Leliqs, la inflación y nuestra decadencia se incrementan 📈.

Los Ciudadanos ya no debemos permitir que hipotequen nuestro futuro con chicanas distractivas y parches de ocasión 🚫.

Refinanciar la deuda contraída, otra vez más, con instrumentos superficiales y paliativos será más de lo mismo.

✋🏼 ¡Basta de verso! ¡Basta de sanata!

Oficialismo y los partidos de la oposición deben trabajar, desde ahora, con profundidad, constancia y disciplina, en sus propuestas para un plan integral de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, provincia por provincia, junto a sus Políticas de Estado ✍🏼. Los candidatos a presidente en 2023 deberán presentarlo a la Ciudadanía, junto a los líderes de los equipos que los acompañarán en su eventual gestión. Los Ciudadanos informados decidiremos qué oferta votar.

📌 La política partidaria debe ponerse los pantalones largos. Hay muy poco tiempo hasta 2023.

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#BastadeVerso

#BastadeSanata

#AQueSi

¡Sumate!

Fuente: Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *