🌿 Legumbres super poderosas

👉 ¿Sabías que Argentina posee excelentes condiciones agroecológicas y oportunidades para la producción y comercialización de legumbres, el alimento con “superpoderes” que puede mitigar la desnutrición en el mundo? 

Sí, así caracteriza a las legumbres la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) al destacar sus virtudes. Las bondades de las legumbres abarcan no solo la nutrición y salud, sino el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Porque son los alimentos más nutritivos del planeta, y pueden ser una solución a los problemas alimenticios y de desnutrición. Incluso existen legumbres resistentes a la falta de agua, una gran solución para producir en entornos áridos.

Además, los cultivos de legumbres mejoran la absorción de carbono por los suelos, aportando su granito de arena contra el cambio climático y no requieren fertilizantes nitrogenados, evitando la emisión de gases que conlleva su fabricación. Son una fuente de proteínas accesible, sostenible y se pueden conservar por mucho tiempo en buen estado sin perder valor nutricional. Asimismo, son una excelente opción para vegetarianos y veganos.

📌 Argentina produce alrededor de 1 millón de toneladas de legumbres por año. En 2021, exportamos más 450.000 toneladas principalmente de porotos, garbanzos y arvejas. Brasil es el mayor comprador de poroto negro. Argelia, España e Italia lo son, en ese orden, de poroto blanco. Brasil es también nuestro mayor comprador de arvejas seguido por Senegal y China. En garbanzos, Pakistán es nuestro mayor comprador seguido por Brasil y Emiratos Árabes Unidos. Contando todas las legumbres que producimos, Argentina tiene llegada a más de 40 países, con más de 15 variedades.

Estos números parecen, a simple vista, grandes y positivos, pero… no es tan así. ¿Por qué? Porque Argentina podría producir legumbres tanto como soja (más de 53 millones de toneladas anuales, es decir, 53 veces más): las capacidades existen tanto agroecológicamente como en relación a la demanda.

Como ejemplo: el consumo de legumbres en la India (un país en el que el 31% de la población es vegetariana y el consumo de carne de los no vegetarianos es bajísimo) es de 6 millones de toneladas por año y la proyección es que en 8 años ese número supere las 20 millones.

¿Qué países se harán cargo de producir legumbres para toda esa demanda de consumo? Argentina podría, sin dudas, ser uno de ellos: un mercado que para 2030 podría significarnos un valor de 10.000 millones de dólares de exportación.

💪 Tenemos la oportunidad de decidir cuánto queremos producir y comerciar, no solo con la India, sino con el mundo. Tenemos una posibilidad única frente a otros competidores y un mercado que no deja de crecer frente a nuestros ojos. Posibilidades que se han incrementado con la guerra y que se mantendrán en la post guerra. Es una obligación actuar al respecto. ¿Qué estamos esperando?

Necesitamos un país abierto al mundo, atento e interesado en diseñar su futuro, con una estrategia clara para su matriz productiva, sin impuestos que castiguen la exportación en lugar de incentivarla, reglas de juego claras, seguridad jurídica y un dólar competitivo sin brechas distorsivas. En suma: condiciones para aprovechar a fondo las oportunidades y entrar en una espiral virtuosa de crecimiento y desarrollo.

🙌 Tenemos las condiciones para incrementar nuestra producción y abastecer a los mercados más exigentes del mundo. Necesitamos un Plan estratégico que proyecte, guíe y posibilite.

¡Un Plan para nuestro País! 💙

Por un país en alza, productivo y creciente: #YoQuierounPlanparaMiPaís

Sumate en www.planpaisargentina.org

Fuentes: Cámara Argentina de Legumbres (CLERA), Grupo Los Grobo, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Trade Map.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/magyp_informe_legumbres_julio_2021.pdf
https://clera.com.ar/es/2018/04/21/si-quieres-las-comes-y-si-no-tambien/

https://clera.com.ar/es/tag/consumo-legumbres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *