📖 Bitácora del viaje que fue y del que podría haber sido

Reflexión sobre el desarrollo del turismo en Formosa

🖋 Todos los países, pero en especial aquellos con población en situación de pobreza y falta de empleo de calidad, tienen la obligación de administrar profesionalmente sus recursos para ofrecer las mayores posibilidades de generar empleos e ingresos de forma sostenible.

Formosa es una provincia con una ubicación muy interesante para el turismo: tiene casi 900km de frontera con Paraguay, incluyendo la capital de dicho país que está a solo un puente de esta provincia y Formosa capital que está a solo 370 km de vuelo de la ciudad brasilera Foz de Iguazú.

Adicionalmente, esta provincia tiene un recurso turístico natural “El Bañado La Estrella” que, de ser bien administrado, podría ser muy atractivo para un segmento nacional y, sobre todo internacional, que busca experiencias únicas de naturaleza; y, en especial, para la enorme comunidad de turistas interesados en el avistaje de aves, que incluye un segmento considerablemente adinerado de fanáticos de experiencias turísticas en regiones como esta, pero que exije con un mínimo y aceptable grado de confort.

🎯 El equipo de Turismo de Plan País Argentina recorrió gran parte de la provincia de Formosa y estuvo en éste, su principal recurso turístico, para comprobar que se encuentra en un total estado de abandono y sin las mínimas comodidades para atraer, trasladar, albergar, alimentar, recrear, proveer y, en síntesis, satisfacer mínimamente a turistas internacionales y a la mayor parte de los nacionales.

Para llegar al lugar seguimos las indicaciones que dan los folletos del ministerio de turismo de la provincia.

Recorrimos 300 km de ruta hasta Las Lomitas y allí tomamos la ruta 32 de tierra, que está en mal estado, con pozos, tierra muy seca y por ende muchísimo polvo que levantan los autos y gran cantidad de animales sueltos que la hacen peligrosa. Luego de 70 km por ese camino y llegamos a Fortín La Soledad.

⚠️ Esta localidad no tiene ni un solo alojamiento registrado en Booking y ni una sola habitación registrada en Airbnb.

A pocos minutos de allí, el camino termina en un lugar muy precario, sin centro de visitantes o de interpretación, sin restaurant, bar, baños, quiosco ni facilidades para gente con discapacidades de movilidad, en síntesis, no hay nada salvo unas tablas movedizas sobre el barro que sirven de embarcadero inestable para subir a endebles canoas de fibra de vidrio degastada (al navegar se sentían los troncos semisumergidos que levantaban el piso).

🌅 El paseo estuvo majestuoso desde dos puntos de vista: la naturaleza i.e. lo extraordinario y excepcional del paisaje, la cantidad y variedad de aves, y a la vez la hospitalidad, la empatía y la información de calidad que los guías lugareños brindan con su esfuerzo personal y sus limitadísimos recursos.

👎🏼 La infraestructura y servicios mínimos en los alrededores es inexistente, el acceso agotador y esto, sumado a la falta de hoteles, lo hacen poco atractivo para locales y mucho menos para extranjeros.

Así como está, se hace muy difícil pensar en alguien a quien recomendárselo.

✍🏼 Resumen: en contraste a todo lo que nos pareció increíble, a nivel natural y humano, se nos hicieron muy claras la ineptitud y la falta de acción del gobierno frente a lo espectacular que la naturaleza ofrece como su mayor recurso turístico.

Esa conciencia se consolidó al enterarnos de que en Las Lomitas hay un gran aeropuerto militar operativo y que Formosa ¡tiene un ministerio de turismo!

*****

💭 Ahora imaginemos lo que sucedería si se administraran los recursos que ya tiene Formosa con planificación en serio y ganas de crear empleo y atraer divisas:

✈️ En Formosa habría al menos un par de pequeños aviones a hélice para 12 a 20 pasajeros, de los que hay centenares para turismo en África y Australia.

El sábado a media mañana iríamos al aeropuerto de Formosa, distante 4,2 km del mejor hotel de la ciudad, allí tomaríamos un cortísimo aerotaxi y en menos de una hora aterrizaríamos en Las Lomitas.

El vuelo lo compartiríamos, por ejemplo, con un médico🧑🏻‍⚕️ que lleva insumos médicos para atender una emergencia en Fortín La Soledad, dos turistas europeos birdwatchers (avistadores de aves) y una pareja de japoneses.

Los cuatro saldrían más temprano, en el mismo avión, desde Puerto Iguazú (a 360 km) luego de dos días en las cataratas. Los europeos volarían a Formosa para quedarse dos días recorriendo los bañados, los japoneses solo hasta el domingo y los cuatro se quedarían en el mismo hotel boutique que nosotros.

El domingo los japoneses volarían 460km en esta misma línea de aerotaxi a Jujuy, donde el aerotaxi vuela día por medio y los europeos el lunes a la equidistante Salta.

🚐 En el aeropuerto de Las Lomitas nos hubiera esperado una van para llevarnos por un camino asfaltado hasta el pueblo Fortín La Soledad (que en este futuro imaginario no estaría tan solo).

Allí, hubiéramos hecho el check in en el lodge ubicado en la rivera del bañado, nos dirían que ya reservaron nuestro paseo en canoas a las 17hs para volver al atardecer, e inmediatamente nos guiarían en una corta caminata bordeando el bañado hasta el Centro Integral de Visitantes (CIV).

🍽 Allí encontraríamos distintas opciones para almorzar y tendríamos unas horas libres para hacer cada uno la actividad que le plazca hasta las 17, hora de embarcar en el muelle del CIV.

Los más apurados por hacer actividades elegirían el restaurant de comida rápida y otros nos sentaríamos en el deck del restaurant gourmet que ofrecería platos más elaborados hechos con ingredientes locales.

Al finalizar el almuerzo, uno de nosotros preguntaría al chef cual es el ingrediente que le da ese gusto tan especial y él indicaría el nombre y diría que en el gift shop del centro lo puede obtener envasado en diferentes tamaños por la familia local que abastece al restaurant.

👨‍👩‍👧‍👦 Luego, cada uno escogería algunas de las actividades que se podrían hacer en o desde el centro de visitantes: museo multimedia para aprender sobre la flora y fauna; ver una película para comprender los orígenes e historia del bañado; ver otra película filmada con cámaras subacuáticas para comprender lo que pasa debajo del agua; sentarse en una reposera a tomar un trago o subir al mirador del primer piso y contemplar el paisaje escuchando las aves; recorrer el gift shop para comprar souvenirs, provisiones, ingredientes locales, artículos regionales, libros de fotos e interpretación escritos por especialistas locales, gorras y sombreros para el sol, protector solar, etc.; un paseo en globo aerostático, guiado a pie o en bicicletas bordeando el bañado o, para el que prefiera o necesite, caminar al hotel para descansar o trabajar hasta las 16:45.

🛶 A las 17hs nos subiríamos a canoas muy firmes y cómodas en su interior, pero cuyo exterior tiene una fachada que asemeja las canoas de madera de los aborígenes; recorreríamos el bañado hasta el atardecer y volveríamos al hotel donde nos esperarían con unos cómodos camastros alrededor de un fogón y unas cervezas bien frías.

Para los que quisieran anotarse, a las 23hs, después de cenar sale una excursión en canoas, desde el muelle del CIV, para recorrer el bañado y escuchar las aves a la luz de las estrellas o la luna (si hubiera) y a las 6 de la mañana hay otra excursión para hacerlo al amanecer.

A las 9 desayunaríamos en la terraza del lodge, con vista al bañado y a las 10:00 saldría nuestro vehículo para llevarnos a nosotros y a los japoneses al aeropuerto de Las Lomitas.

Nosotros llegaríamos de vuelta a Formosa a las 12:00 para tomar nuestro avión a Buenos Aires y los japoneses llegarían a las 12:30 a Jujuy, para almorzar.

En el viaje que hicimos no gastamos casi nada y llegamos a Formosa de vuelta a la medianoche del sábado, luego de un día agotador.

Prácticamente cero recursos para la provincia y para sus habitantes.

En nuestra propuesta daríamos trabajo de calidad a unas 40 familias en Las Lomitas y Fortín La Soledad y los extranjeros estarían felices de haber evitado volar Iguazú – Buenos Aires – Formosa – Buenos Aires – Salta, 4000 km y sus largas esperas en aeropuertos.

Todos subiríamos innumerables fotos a nuestras redes sociales y recomendaríamos Formosa a nuestros conocidos locales y extranjeros en una cadena virtuosa de prosperidad.

📌 Turismo es uno de los 5 pilares que propone Plan País Argentina para el crecimiento y desarrollo federal de nuestra patria junto a Bioeconomía, Energía, Minería y Economía del Conocimiento.

¡Desarrollemos nuestro país hasta el último rincón! 🙌🏼

📔 ¡Informémonos y fijemos la agenda!

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#PlanPaísArgentina 💙

#5Pilares 📌

#FijarLaAgenda 📒

#BitácoraDeViaje

#Formosa

Sumate a www.planpaisargentina.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *