🚫 Coparticipación ¡Hay que eliminarla!

🗣 El comunicado de los gobernadores promoviendo que el Presidente desobedezca el fallo de la Corte confirma que la coparticipación no tiene arreglo.

📜 La solución pasa por volver al esquema originalmente previsto en la Constitución: que cada provincia se financie con los impuestos que cobre en su territorio.

La Republica Argentina 🇦🇷 nació sin coparticipación. En 1862 se estableció expresamente en la Constitución que el recién creado Estado nacional se financiaría con las rentas del comercio exterior y las provincias con los impuestos a las actividades internas de sus respectivos territorios.

👉🏼 Esto se conoce técnicamente como “separación de fuentes tributarias”.

⚠️ Si bien es razonable que redistribuya en favor de las zonas más rezagadas, que la región donde vive casi la mitad de la población del país reciba solo un cuarto del total resulta sumamente arbitrario:

🔺 Provincias del norte: vive el 22% de la población y reciben el 34% del total de los recursos coparticipados entre las provincias.

🔺 Provincias del centro y sur: vive el 33% de la población y reciben el 41% .

🔺 Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires: vive el 45% de la población y reciben solo el 25%.

‼️ La coparticipación no sólo es un laberinto, por sus complejas arbitrariedades, sino que además es una trampa porque no hay manera de alcanzar el unánime consenso necesario para modificarla con alguna racionalidad.

Nunca los dirigentes de las provincias beneficiadas con la arbitrariedad del esquema vigente va a apoyar un cambio que “los perjudique”.

📉 La decadencia argentina esta íntimamente asociada al régimen de coparticipación, que no beneficia a las zonas más atrasadas, sino a los dirigentes de las regiones menos desarrolladas. Aún con la enorme masa de recursos que se les transfiere a través de la coparticipación, el norte del país es cada vez más subdesarrollado.

✍🏼 Los dirigentes que firmaron el comunicado contra el fallo de la Corte lo hicieron en función de sus intereses personales. Con la coparticipación, los ciudadanos de esas provincias deberán resignarse a seguir sufriendo los estragos del subdesarrollo.

✋🏼 No debemos permitirlo.

🙌🏼 La salida es volver a los orígenes, cuando nació la República Argentina. Esto es, eliminar la coparticipación y restablecer la separación de fuentes tributarias.

📢 No toleremos más gobernadores y senadores multimillonarios en provincias empobrecidas.

🎯 Con un Plan de Crecimiento y Desarrollo y bien gobernadas, cada provincia argentina, podrá ser próspera y rica por si misma.

Todas tiene recursos, por demás, para serlo. Solo se tienen que sacar de encima el yugo que las somete.

💪🏼 ¡Informate y pasá la voz!

Ya no aceptes que te distraigan.

🙋🏻‍♂️ Exigíle a cada candidato a gobernador y a presidente un Plan de Crecimiento y Desarrollo Federal y un equipo de ministros idóneos.

❗️ No te conformes con menos.

Ciudadanos: fijemos la agenda.

🤝 Los argentinos todos juntos podemos sacar nuestro país adelante.

Sumate a www.planpaisargentina.org

🙏🏼 Agradecemos a Jorge Colina/ IDESA, integrante Coconstructor de Plan País Argentina, la colaboración, información y reflexión para la elaboración de nuestro texto y video.

ℹ️ Para leer más hacé click acá.

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#PlanPaísArgentina 🇦🇷

#FijarLaAgenda 📒

#TodosJuntos 🤝

#Coparticipación 🚫

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *