Exportaciones

🤔 Si exportamos, ¿alcanza para que consumamos nosotros, los argentinos?¿Por qué todos necesitamos de las exportaciones? ¿Influyen en nuestra vida cotidiana? ¿Qué puesto ocupábamos y ocupamos hoy en exportaciones en el mundo?¿Podríamos exportar más?

Venderle al mundo es imperativo para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país y el nuestro propio 🚀.

🚢 Con las exportaciones nos beneficiamos todos. Nos aportan empleo, mejores servicios, infraestructura, salud, ayudan a paliar nuestras recurrentes crisis, generan los dólares 💵 que nos permiten comprar todo que no producimos acá (vacunas, aparatos de última generación para diagnóstico y tratamiento enfermedades, insumos de alta tecnología 🧪, etc).

Las exportaciones agroindustriales (a las que para abarcar su amplitud y posibilidades llamamos bioeconomía) fueron el 69% de las exportaciones totales del país en los últimos meses 📊. 7 de cada 10 dólares que tanto necesitamos. Más de 38 mil millones. En relación a empleo, solo el circuito de exportación de carne vacuna (de la que tanto se ha hablado los últimos meses) genera 100.000 puestos de trabajo 😱. Para que podamos dimensionar: toda la cadena automotriz, incluyendo empleados de concesionarias, autopartes, etc. genera 96.000 empleos. (La cadena de todas las carnes 700.000, y solo la de carne vacuna 420.000).

Por otra parte, hay industrias que al tener un saldo muy negativo en comercio exterior gastan muchos dólares, mientras en las cadenas de bioeconomía (en dos terceras partes del total), se importa menos del 10 % de lo que se exporta.

De los más de 38 mil millones de dólares generados por la bioeconomía, el 68% provienen de las cadenas granarias 🌽, 16,5% de economías regionales 🍇, 9,5% carnes 🥩, 3% lácteos 🥛 y 3% de otros productos.

Estas cifras que parecen lejanas son el puntapié clave para la creación de nuevos puestos de trabajo 🙌🏼.

Granos, yerba 🧉, pesca 🍤, frutas 🥝, lana, lácteos y mucho más se produce en cada rincón de nuestro país, haciendo de la bioeconomía una actividad federal que genera riqueza productiva en cada provincia del territorio argentino.

❗️No sólo son solo números, es desarrollo.

Hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, la participación de Argentina en el total del comercio global oscilaba entre el 2 y 3 %. Hoy representa el 0,34% 👎🏼. Una participación del 2 % equivaldría a exportaciones en torno a 346 mil millones de dólares, seis veces las actuales. Las recurrentes crisis que nuestra economía acumula en las últimas décadas, tienen como centro el déficit de dólares que nuestra economía padece y que siempre terminan en default, devaluaciones e inflación, lo que no sucede en ninguno de los países que habían llegado hace un siglo a nuestro nivel de desarrollo.

En bioeconomía, Argentina puede triplicar sus exportaciones ✖️3️⃣. Llegar a USD 200.000. No con la misma matriz, no estamos hablando de triplicar la superficie o los rendimientos de soja o maíz, pero si podemos transformarlos en algo que valga el triple, como carnes. También producir nuevos productos de la bioeconomia: bioinsumos, bioplasticos … ¡y muchos etcéteras posibles! 🙌🏼, de los que les iremos hablando mes a mes en nuestros posts y nuestros webinars.

Como ciudadanos debemos informarnos 📚, saber qué y cómo debemos hacer para llegar a ser un país próspero que nos incluya a todos. Ya no queremos escuchar “combatir la pobreza” como un eslogan partidario vacío, sino que, a través de un plan concreto, pasar a la acción, generar riqueza y hacerla circular 🔄.

📣 Encontrá todas las respuestas a estas preguntas y la información más completa sobre Exportaciones en Argentina haciendo click acá.

YoQuierounPlanparaMiPaís

Fuente: Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y Prof. Fernando Vilella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *