🇦🇷 El 9 de Julio de 1816, en la casa de Francisca Bazán de Laguna, luego de 9 horas de intenso debate, se formuló la deseada pregunta: “¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?»
Como en toda promesa de amor eterno, el “Sí, quiero” de los presentes resonó, no solo en Tucumán, sino en cada rincón de nuestra naciente patria.
29 diputados, uno por cada 15.000 habitantes de cada provincia, estamparon sus firmas, plenas de lucha y patriotismo, en ese primer escrito de libertad.
No había autos, ni aviones, mucho menos reuniones virtuales a un click de distancia. Los traslados en carreta, mula y caballo demoraban decenas de días, incluso meses.
¿Existían desacuerdos, contrariedades, obstáculos, grietas? Sin duda. Pero nada pudo opacar el propósito común: el destino de nuestra flamante Nación dependía del trazo de aquellas plumas.
Muy lejos del romanticismo historicista con el que rememoramos el día, en lo concreto se trató de compromiso, de vencer miedos, de encuentro, de diálogo, de escucha en el disenso. Se trató de poner el cuerpo y el alma. Se trató de valentía y amor por la Patria, de dar lo mejor posible por parir una Nación.
Si ellos pudieron, con enormes dificultades, pocos recursos, lentitud de traslado y comunicación, ¿cómo no podríamos nosotros, en la era de las redes, los viajes y las comunicaciones, unirnos y trabajar tras el anhelo de una Argentina próspera?
Esfuerzo en el presente, raíces en la memoria del pasado y la vista en el largo plazo, para proyectar y plasmar, paso a paso, lo que queremos ser.
Unámonos e informémonos, generemos principios de mínimo consenso, consolidemos nuestra estrategia, seamos un verdadero pueblo soberano, un quinto poder compuesto por ciudadanos que trabajemos día a día hacia la Argentina que sabemos posible.
Ideas. Acción. Impacto.
¡Feliz día de la Independencia!
¡Viva la Patria!
Plan País Argentina: Del sueño a los hechos
De nosotros depende.
¡Sumate! 🙌🇦🇷: