Empleo – Modernizar el modelo de negociación colectiva argentino ✍️ | Plan País Argentina – Idesa

En nuestro post “Matar la gallina de los huevos de oro” reflexionamos sobre la crisis de los neumáticos 🛞, un conflicto que duró meses, en el que fracasaron decenas de audiencias de conciliación, y que llegó al punto de afectar la provisión de neumáticos para toda la cadena productiva.

😡 A esa falta de acuerdo a través del diálogo se agregaron bloqueos y amenazas, una metodología ilegal, autoritaria y antidemocrática, que viola derechos fundamentales garantizados por nuestra Constitución: la libertad de circular y trabajar.

📢 Esta semana, los argentinos todos, sitiados por una inflación desbocada que no da tregua, hastiados de calles y rutas intransitables, volveremos a escuchar las amenzas del todopoderoso gremio de camioneros, quien ha advertido que de no escucharse sus demandas: “el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer”.

📉 Un proceder que suma inestabilidad y angustia a nuestra convivencia social y daña, aún más, nuestro ya dañado mercado laboral.

El mercado laboral argentino es un mercado claramente dual: la mitad es formal y la otra mitad informal.

🔹 Por un lado, los ocupados formales que se conforman de un 30% de asalariados privados formales y otro 20% de empleados públicos.

🔹 Por el otro lado, 25% de asalariados no registrados y otro 25% de cuentapropistas (los cuales la mitad paga el Monotributo y la otra mitad ni siquiera eso).

👎🏼 La falta de creación de empleos formales responde a factores coyunturales y estructurales. En los coyunturales la falta de crecimiento económico genuino desde el 2012. Sin crecimiento de la economía no puede haber aumentos importantes del empleo.

✒️📜 Entre los factores estructurales están las viejísimas y atávicas instituciones laborales, entre la que se destaca el modelo de negociación colectiva argentino creado por Juan D. Perón en 1950 y nunca modernizado.

Este modelo responde básicamente a tres pilares:

🔺 Un solo sindicato negocia por todos los trabajadores de una rama de actividad.
🔺 Ese convenio es aplicable a todos los empleadores de la rama de actividad independientemente de si las cámaras firmantes representan a la totalidad de los empleadores (extensión automática del convenio).
🔺 Los convenios no vencen nunca (ultra-actividad).

👉🏼 Esto lleva a que el sindicato que negocia tenga un poder desmedido. Porque lo que negoció una vez, no lo vuelve a negociar más (por la ultra-actividad) y ningún empleador puede salirse de este viejo convenio a negociar uno propio, a nivel de su propia firma con sus propios trabajadores (por la extensión automática).

Esto se observa claramente en la crisis de la rama de neumáticos 🛞 y en las amenazas proferidas para esta semana por camioneros 🚛.

Un sindicato tiene de rehén no solo a las empresas sino a la misma sociedad.

‼️ La solución inmediata no pasa por una reforma laboral, ni por terminar con la ultra-actividad, ni por terminar con los convenios colectivos ya firmados. La solución pasa por una herramienta que el propio Perón le dio al Estado para organizar la negociación colectiva, que es, la facultad de otorgar el carácter de miembro firmante de un convenio colectivo.

⭕️ La salida, a la crisis de neumáticos, a lo que podría ser el conflicto de esta semana con camioneros, y a la falta de creación de empleos formales para achicar el 50% que trabaja en la informalidad, la tiene en sus manos el Ministerio de Trabajo.

🤝 Se trata de habilitar a las empresas a firmar convenios colectivos de trabajo a nivel de firma con acuerdo de la mayoría de sus trabajadores.

⚠️ Los actuales convenios colectivos por rama se mantienen. La ultra-actividad se mantiene. Las dirigencias sindicales actuales se mantienen. No se toca nada en este sentido.

☝🏼 Pero se habilita la negociación a nivel de firma de un convenio colectivo nuevo a nivel de firma que prevalece sobre el convenio de rama, mientras los trabajadores estén de acuerdo. Si los trabajadores dejan de estar de acuerdo, vuelve a aplicarse, por defecto, el convenio de rama.

Cuando Perón hizo el viejo modelo de negociación colectiva corría la década de 1950.

📌 La hipótesis era la guerra fría y al autarquismo económico y social para preservarse del capitalismo individualista de Estados Unidos y el colectivismo comunista de la Unión Soviética.

🗣💬 Perón no solo decía: “Gobernar es crear trabajo”, sino que era un tipo pragmático. Si viviera en este mundo globalizado con cadenas internacionales de valor y sociedad más democráticas y descentralizadas, amoldaría su propio modelo de negociación colectiva para ir hacia la negociación a nivel de firma, incluso hasta para las pymes.

Nuestro país necesita ser gestionado con seriedad y con foco en lo importante a la par de lo urgente 🙌🏼.

Los argentinos queremos propuestas y soluciones concretas que resuelvan nuestro diario vivir.

Los argentinos queremos prosperar y vivir en paz 🕊

🎯 Por esto, a la par de soluciones coyunturales, también queremos un Plan de corto, mediano y largo plazo de Desarrollo y Crecimiento Federal macro micro junto a Políticas de Estado que se mantengan gobierne quien gobierne; única manera de resolver nuestros problemas estructurales de décadas.

Ciudadanos: fijemos la agenda.

¡Sumate!

www.planpaisargentina.org

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#PlanPaísArgentina 💙

#FijarLaAgenda 📒

#ModernizarModeloNegociaciónColectivaArgentina

🙏🏼 Agradecemos a nuestro Aliado Coconstructor IDESA por la elaboración de este texto que puede ser leido completo haciendo click acá.

Más informes en: www.idesa.org

ℹ️ Fuentes y los datos sobre empleo utilizados en este texto pueden ser solicitados a ℹ️ Fuentes y los datos sobre empleo utilizados en este texto pueden ser solicitados a info@idesa.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *