Nuestro Pacto Cultural – Licencia social para operar

🎯 En Plan País hemos tomado el concepto “licencia social para operar” para asociarlo a nuestra propuesta de fijar la agenda desde la Ciudadanía. (Ver abajo*)

❓ Veamos cómo y porqué:

👉🏼 ¿Qué es y cómo surge el concepto “licencia social para operar”?

Durante los años 90, la industria minera se encontró bajo un detallado escrutinio público luego de una serie de derrames químicos, fallas de diques, y crecientes conflictos con las comunidades locales acerca de sus proyectos de desarrollo y exploración.

El concepto «Licencia Social para Operar» (LSO) surgió en mayo de 1997 durante una conferencia acerca de Minería y la Comunidad en Quito, Ecuador, auspiciada por el Banco Mundial, y muy pronto entró en el vocabulario de la industria, la sociedad civil y la comunidad de negocios.

La licencia social para operar se basa en el grado en que una organización y sus actividades cumplen con las expectativas de la sociedad en su conjunto y los diversos grupos que la componen.

👉🏼 ¿En qué trabaja Plan País Argentina?

✅ En la elaboración de un Plan de Crecimiento y Desarrollo macro micro junto a propuestas de Políticas de Estado que se mantengan gobierne quién gobierne.

✅ En divulgarlas para que la Ciudadanía las haga propias y las defienda por ser la base de la prosperidad que anhelamos.

✅ En que nunca más un candidato a presidente se presente a una elección (y mucho menos la gane), con propuestas vagas, sin explicitar con claridad su programa de gobierno, y sin hacer conocer el equipo de colaboradores que lo han elaborado y los ministros de cada área que lo acompañarán a ejecutarlo.

🤝 Para que la licencia social funcione debe existir confianza y credibilidad. La confianza y la credibilidad se basan en el respeto mutuo, la honestidad, el diálogo abierto, la transparencia, el ofrecimiento de respuestas oportunas a las inquietudes de toda la comunidad, la divulgación de información y la constancia y el carácter predecible del comportamiento ético de quien obtiene la licencia.

✍️ Tomemos nota entonces de estas palabras:

Confianza
Credibilidad
Respeto mutuo
Honestidad
Comunicación abierta
Inclusión de todos los involucrados
Divulgación total de información
Transparencia
Constancia
Predecibilidad
Ética

📍 La licencia social debe ser ganada y luego mantenida, ya que es dinámica y no permanente. Creencias, opiniones y percepciones están sujetas a cambiar a medida que la realidad cambia. La confianza y la credibilidad vuelven a cumplir un rol esencial en esta dinámica.

🙌🏼 Creemos en la imperiosa necesidad de que llegue el momento en Argentina en el que un presidente gane una elección haciendo conocer no sólo su programa de gobierno sino a los estrechos colaboradores que lo acompañarán y ayudarán en la compleja tarea de gobernar.

💪🏼 Será así la primera vez en la historia argentina que un presidente se siente en el sillón de Rivadavia con un programa comunicado previamente, con un equipo idóneo que lo acompañe y con la licencia social para realizar todas las reformas que son imperativas y necesarias para que argentina salga de su persistente decadencia, y los Ciudadanos podamos vivir en paz y prosperar.

📢 ¡Los Ciudadanos unidos podemos sacar nuestro país adelante!

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#PlanPaísArgentina 💙

#FijarLaAgenda 📔

#LicenciaSocialParaOperar

Sumate a: www.planpaisargentina.org

Ver también:

Fijar la agenda. Desde la demanda ciudadana.

Del rol de la ciudadanía en fijar la agenda: por un Plan y por la renovación de la política partidaria.

Iniciativa Popular.

Fuentes:

Realidad Minera – Licencia Social para Operar (Ian Thomson /Robert Boutilier)

🙏🏼 Agradecemos siempre a Sosteniblepedia por ser fuente e inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *