🌽 Trigo. Retenciones. De fracaso en fracaso.
Lamentablemente nuestros gobiernos insisten en herramientas que siempre han fracasado y que no tienen sustento.
Hace unas semanas dijimos que el fondo que se armaba a partir del incremento en los impuestos a la exportación de aceites, biodiesel y harinas de soja sería lo que fue: un fracaso. Esos 300 millones de dólares equivalían a un mendrugo de pan de 3cm por 3 cm diario por cada pobre en Argentina. (*1) (ver links a nuestro post y otras fuentes abajo)
Estos días se insiste con aumentar los impuestos a la exportación de trigo sabiendo que la incidencia que tiene (por ej.) en el pan no es de más del 13%, es decir que si la harina duplica su precio solo se justifica un aumento del 13 %. (*2)
Pero, cuando vamos a comprarlo su valor se duplicó, o sea, claramente no está asociado a los precios internacionales y su probable desacople para los argentinos.
🥩 La carne ha sido otro ejemplo: nunca ha estado más cara para nuestra mesa, pero a la vez la Argentina fue el único de los países productores, que son exportadores importantes, que colocó menos volúmenes que un año atrás. De hecho, la Argentina cayó un 6% en tonelaje cuando Uruguay, Brasil y Estados Unidos aumentaron sus cantidades. (*3)
📌 Tenemos recursos naturales y humanos para ayudar a la seguridad alimentaria global y a la vez para generar desarrollo y crecimiento en nuestro país: inversiones, nuevas empresas, dólares de exportación y empleos de calidad, pero esas posibilidades y oportunidades van en paralelo a la ceguera de nuestra dirigencia que insiste en recetas fracasadas que impiden posicionar a Argentina como parte de la solución creíble, de este o de futuros eventos semejantes.
La crisis generada por la invasión rusa a Ucrania tendrá efectos duraderos y generará la búsqueda de alternativas confiables de parte de la demanda. Para varios de los rubros afectados como trigo, cebada o girasol los suelos y climas templados de Argentina son ideales, Brasil solo aportaría en maíz por ser un 95% tropical.
Mientras hacemos papelones cada día el mundo sigue dando oportunidades.
📢 En un país normal, con una dirigencia informada (o abierta a informarse), y sobre todo responsable, enamorada de nuestra Patria y el futuro de sus Ciudadanos, la estrategia debería ser convocar al conjunto de la sociedad a una siembra récord: a sembrar en las banquinas, en las canchas de fútbol, en los jardines, en las veredas, y a facilitar todo para que eso ocurra.
🌱 ¡Sí! ¡Sembremos hasta en las macetas!, debería ser la consigna.
Sin embargo existe la posibilidad de que en estas condiciones sembremos menos trigo y no más trigo.
Lejos de subir, las retenciones debieran bajar y a la vez debiéramos tener un tipo de cambio único y competitivo. El mensaje alto y claro debiera ser: ¡Inviertan, exporten, generen empleo y divisas!
En lugar de ello escuchamos preguntas retóricas de ocasión que no esperan respuesta alguna (*4), banalidades auto excusatorias de un fracaso reiterado consecuencia de un accionar mezquino y mediocre.
💪 Los Ciudadanos debemos informarnos, correr la voz y fijar la agenda.
Debemos exigirles a nuestros representantes responsabilidad y un accionar idóneo.
📅 ¡Cada día falta menos para las nuevas elecciones! Cada candidato a presidente debe presentar un claro programa de gobierno, un Plan de Crecimiento y Desarrollo Federal macro micro junto al equipo que lo ha elaborado y los nombres de los ministros que lo acompañaran para ejecutarlo.
No votemos más caras y eslóganes vacíos. No votemos más recetas fracasadas.
🙌 ¡Votemos propuestas y Políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno!
#SembremosTrigo
#SembremosHastaEnLasMacetas
#YoQuierounPlanparaMiPaís
Sumate a www.planpaisargentina.org
Fuentes:
(*1)https://www.planpaisargentina.org/mas-ineptitud-banalidad-e-impostura/
(*2)https://www.bolsadecereales.com/post-34
(*3)https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/la-argentina-fue-el-unico-pais-de-los-principales-exportadores-que-vendio-menos-carne-en-volumen-nid24052022/