Nuestro Pacto Cultural

Un pacto (del latín pactum), es un acuerdo en el que se estipulan términos cuyos involucrados aceptan respetar. Establece un compromiso, fija la fidelidad hacia lo acordado y obliga al cumplimiento de ciertas normas de comportamiento.

Cuando hablamos del Pacto Cultural de Plan País Argentina, hacemos referencia a nuestra forma de ser y de estar en el mundo, una forma que se ve reflejada en los hábitos que elegimos premiar o castigar dentro de nuestro espacio. Luego, estos hábitos se ven reflejados en los valores, o disvalores, que abrazamos como colectivo, y que marcan nuestro estilo de liderazgo y nuestro accionar.

Al momento de trabajar y reflexionar sobre nuestro Pacto Cultural, nos basamos en los postulados del paradigma de la sustentabilidad y, para reflexionarlo definirlo y elaborarlo, tuvimos en cuenta una serie de lineamientos:

  • Acordamos mínimos consensos que nos permiten trabajar, compartir nuestro propósito, una filosofía en común y nos facilitan convivir dentro de una cultura de paz.
  • Acordamos conservar y cuidar aquello que nunca debe cambiar dentro de Plan País, y desechar lo que no se adecua a la consecución de la estrategia y el cumplimiento de nuestro Propósito.
  • Seleccionamos las consignas que marcan nuestra forma de ser y de estar en el mundo.
  • Elegimos ser una organización simple y flexible.
  • Cultivamos en nuestros equipos habilidades adecuadas al mañana.
  • Alentamos el carácter emprendedor como plataforma para el cambio, a partir de alinear los intereses profesionales de nuestra gente con sus intereses personales y con los intereses de Plan País.
  • Fomentamos el trabajo en equipos inter y transdisciplinarios, formando parte de comunidades y redes colaborativas que se transformen en comunidades de práctica y sistemas de influencia.
  • Creamos sistemas adecuados para operar a escala real, en tiempo real, en forma virtual y descentralizada.
  • Trabajamos para tender cada día más hacia un modelo que incorpore crecientemente prácticas de descentralización y tercerización a través del establecimiento de alianzas estratégicas desde el abordaje de la coopetencia.

¿Porqué decimos y enumeramos todo esto?

Porque junto al Plan y a las Políticas de Estado que consideramos imprescindibles para que nuestra Argentina deje atrás su persistente decadencia es imperativo el cambio cultural que las propugne, sostenga, y mantenga por encima de todo gobierno de turno; y creemos que reflexionando sobre como se organiza y conforma un grupo humano tras un objetivo común están las claves esenciales para reflexionar sobre como encontrar mínimos consensos que nos permitan trabajar unidos y en paz en pos de esa Argentina que todos anhelamos.

Hemos vivido ya demasiado tiempo atados a ideologías y etiquetas que nos encorsetan, limitan y que no nos dejan avanzar en un constante juego reactivo de suma cero.

Ha llegado el momento de trabajar y reflexionar sobre ideas que abran, expandan y creen el nuevo paradigma que los argentinos queremos habitar para trabajar, prosperar y vivir en paz.

Semana a semana compartiremos en este espacio temas como: alianzas estratégicas, asociación, cogestión, construcción de comunidad y ciudadanía, construcción de confianza, convivencia y empatía, corresponsabilidad, cultura de paz, emprendedurismo, honestidad intelectual, igualdad de acceso a las oportunidades; indicadores, métricas, trazabilidad, medición de impacto y rendición de cuentas; inteligencia colectiva, legitimidad, libre acceso a la información, licencia social para operar, liderazgo en valores, mérito; pluralidad, pluralismo, aceptación, reconocimiento y tolerancia; proceso de toma de decisiones participativo, propósito, respeto por la singularidad, sociedad civil organizada, transparencia, valor compartido, ¡y más!

¡Acompañanos!

Para reflexionar juntos y conversar sobre la forma de ser y de estar en el mundo a la que aspiramos como país sumate a: www.planpaisargentina.org

#PlanPaísArgentina

#YoQuierounPlanparaMiPaís

#ConversaciónConPropósito

#PactoCultural

Agradecemos a Sosteniblepedia por ser fuente e inspiración:

https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=P%C3%A1gina_principal

https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Pacto_cultural