Cada provincia argentina puede ser un Israel

💬 En Plan País Argentina siempre decimos que cada una de nuestras provincias podría ser un Israel por sí misma. ¿Por qué? Porque a pesar de ser un país ínfimo en tamaño (solo el 0,8% de nuestro territorio continental), un desierto casi sin agua y en permanente guerra, produce, procesa, exporta, genera inversión y empleo de calidad muy (muy) por encima de Argentina. En concreto: por unidad de territorio, Israel exporta agricultura y sus derivados por el equivalente a 275 mil millones de dólares. ¡Si! Casi 7 veces más que Argentina 😱. ¡Uauuu!

🇮🇱 Israel es un ejemplo ultra inspirador que debemos emular. Y sepamos que podemos hacerlo, porque de hecho lo hicimos en Mendoza cuando era mucho más dificil que ahora. Podríamos volverlo a hacer en todas y cada una de nuestras provincias.

😓 Nuestra realidad es todo lo contrario: muchas de nuestras provincias tienen hasta el 67% de población laboral inactiva: Formosa, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero (IERAL). 13 de nuestras 23 provincias tienen más empleo público que privado formal (IERAL). Y la mayoría, más del 30% de su población activa en situación de informalidad (IDESA).

El resultado son argentinos limitados, sin posibilidades de desarrollo, crecimiento, ni movilidad social 👎🏼. Y un espacio óptimo para que se eternicen en el gobierno personajes feudales con veleidades monárquicas, muy alejados de una democracia federal republicana.

Todas nuestras provincias con altos índices de desocupación, informalidad o empleo público, viven de la coparticipación: son súbditas del poder central 👑. Gobernantes y senadores a su servicio y al de sus propios emprendimientos de poder, de espaldas a su comunidad. Décadas de falta de planificación y desarrollo. Lo único que crece y se desarrolla allí es la miseria 📈.

En la Argentina de hoy ya no hay más espacio para la improvisación irresponsable, la falta de idoneidad y los beneficios para la política partidaria; y sobre todo: ya no hay más lugar para una Ciudadanía pasiva, desunida y desinformada 🚫. La transformación está aquí y está siendo vertiginosa.

Sepamos que hace falta mucho trabajo, porque falta un Plan País.

Los ciudadanos debemos ser comprometidos y activos 💪🏼. Fijar la agenda: inversión, creación de emprendimientos y empresas, generación de empleo genuino y movilidad social. Un horizonte de oportunidades para todos.

Los ciudadanos tenemos un rol fundamental en la elaboración e implementación de un Plan de Políticas de Estado para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país 🚀. Y también en el cambio cultural que lo sostenga. La única manera de salir de nuestra persistente decadencia.

¡Consolidemos esa Ciudadanía unida, protagonista e informada! 🤝🗣

¡Seamos una red de redes 🔗 potente que abarque y permee hasta el último rincón de nuestro país!

#AlláVamos

#YoQuierounPlanparaMiPaís

#AQueSí

Sumate a Plan País Argentina

Para conocer más sobre Israel y sus impactantes números te invitamos a leer la nota completa del Prof. Fernando Vilella haciendo click acá.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo, hace décadas pienso eu que cada provincia sea independiente dentro de un gran país, formar los Estados Unidos de Sur America, EUSA. Hasta tengo una bandera diseñada por mi con 24 estrellas. Espero que la idea llegue al congreso por pedido de los individuos y agrupaciones .

  2. Como docente siempre hable con mis alumnos d la necesidad d hacer crecer a nuestro pais. Lo cual es imposible sin una conciencia social fundamentada. O sea, acepto q piensen distinto a mi, pero con fundamentos. Argentina tiene todo lo necesario para crecer. Solo falta q nos pongamos d acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.