Seamos onda y partícula

Quienes nos leen y participan de nuestra Red Ciudadana saben que nos definimos como un Espacio de Nueva Generación creador de Valor Integral, que consideramos a todas las categorías de la política partidaria perimidas, y que no creemos en etiquetas que encorsetan y limitan.

También, que por el mismo motivo, creemos en ideas y no en ideologías.

No nos gustan los antagonismos y la reactividad, porque estamos convencidos que han sido la base de nuestra decadencia, como lo serán de los países que se habían mantenido cohesionados hasta que llegó algún gobernante de turno, con enormes ambiciones de poder (un poder extendido en el tiempo hasta tanta eternidad como posible), para instaurar esa grieta que le sirviera para ganar una elección y eventualmente, de ser su narrativa lo bastante eficaz, las correspondientes re elecciones. El costo para los Ciudadanos y para sus países es altísimo.

Los que nos leen y participan, también saben que proponemos estar atentos y cada vez que se usa un “o” hacer el ejercicio de reemplazarlo por un “y”, para finalmente profundizar la reflexión y reemplazar ambos por un “cómo”. (Ver publicación)

En el post de hoy, proponemos pensar partículas y ondas junto a los conceptos de “cultura individualista” y su supuesto antagónico, “cultura colectivista”.

📌 Brevemente: se supone que la “cultura individualista” está caracterizada por promover la independencia y la autonomía y la “cultura colectivista” por promover la interdependencia entre personas y su grupo i.e. en una es más importante lo individual y la otra lo grupal por lo que, también se supone que en la primera el individuo está por encima de su comunidad y en la segunda las necesidades de la comunidad son más importantes que las del individuo.

Bueno, una vez más, esas definiciones nos parecen limitantes y simplificadoras.

👨‍🦰👩‍🦱 La realidad es que somos seres individuales que desde tiempos ancestrales vivimos en comunidad. No hace falta más que ver hoy la cantidad de clubes, organizaciones, asociaciones, instituciones, grupos de WhatsApp y redes de todo tipo (el mismo Plan País Argentina es un ejemplo) de lo que los seres humanos amamos ser parte y participar.

Argentina es una República, por lo que nuestra libertad, la independencia y la autonomía de cada uno de nosotros, están garantizadas por nuestra Constitución, y las mismas no tienen porqué chocar ni ser limitadas, en lo más mínimo, por el hecho incuestionable de vivir en comunidad.

A la vez, es cierto que no elegimos dónde nacer, ni las condiciones en las que viviremos y podremos educarnos (nuestro Principio #5) y en ese sentido consideramos debemos tender nuestras manos a nuestros compatriotas más necesitados. Tender nuestras manos no es hacer asistencialismo ni dar dádivas, lo que nos pondría en un lugar de superioridad, sino, justamente, entender a esos compatriotas como sujetos de cambio y darles la posibilidad de ser independientes y autónomos, o sea: ser libres como les corresponde y merecen.

En este sentido iremos desplegando en nuevos posts, webinars y Ágoras presenciales nuestras ideas y propuestas sobre planes sociales, empleabilidad, capacitación, inversión, creación de emprendimientos, empresas y empleo genuino.

⭐ En relación al título de nuestro post, y a la analogía realizada, la luz es a la vez onda y partícula. Por raro que esto pueda parecer numerosos experimentos demuestran esta dualidad. (Ver 1) (Ver 2). La respuesta está en la mecánica cuántica, la teoría desarrollada en el siglo XX que describe con asombroso éxito y precisión el mundo microscópico y que resulta igualmente asombrosa por sus reglas contrarias a menudo a la intuición.

Seamos contraintuitivos y disruptivos. No nos dejemos imponer más dicotomías, falsos dilemas, nuevos conflictos. No permitamos ser divididos por nuevas grietas.

Para seguir reflexionando y trabajando juntos por la Argentina que anhelamos; las Políticas de Estado que se mantengan independientemente de quien gobierne, y la transformación cultural que las promueva y las sostenga sumate a:

www.planpaisargentina.org

#YoQuierounPlanparaMiPaís 🎯

#PlanPaísArgentina

#SeamosOndaPartícula

#SeamosTodosUno

#ArgentinaTierraLuz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *