Turismo en Semana Santa: ¿un éxito?

En Semana Santa viajaron 2,6 millones de turistas por la Argentina y gastaron $39.736 millones de pesos. Se publicitó el movimiento turístico de ese  fin de semana y estos números como un éxito.

¿Lo es? 

La realidad es que no.  Los argentinos debemos informarnos para no festejar como “éxitos” lo que en realidad son fracasos. Y sobre todo, para saber como transformar esos fracasos en verdaderos éxitos. 

Te contamos 👇🏼 

Ese gasto; que incluye hospedaje, transporte, comida y otros, en una estadía media de 3,3 días; arroja un gasto diario per capita de $4.610. 

$4.610 pesos son, a la fecha, unos ínfimos USD23 dólares. Mirar este número y comprender su importancia como dato es relevante para entender la potencialidad desperdiciada del Turismo en Argentina. Sobre todo, porque esto mismo sucede con el turismo extranjero, un gran generador de las divisas que imperativamente necesitamos para crecer y desarrollarnos. 

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de recursos turísticos del mundo, pero con el menor gasto por estadía/por turista dentro de ese selectísimo club que no sabemos capitalizar. 

¿Y porqué sucede esto? Porque fuera de nuestros nuestros bellísimos recursos naturales y la hospitalidad esforzada de nuestra gente… ¡No tenemos nada! Somos la improvisación misma. 

Solo un ejemplo (iremos dando otros en siguientes posts): 

¿Saben cuántas cosas hay para hacer en Iguazú con sus más de 270 saltos y cuántas en el Niágara con sus 4 saltos, según Trip Advisor? ¡343 actividades contra 10!

Y conste que no somos solo los argentinos que creemos que son espectaculares y maravillosas. Cuando Eleanor Roosevelt las visitó exclamó: “¡Poor Niagara!”

Sin embargo, su centro de vistantes está pesimamente mal ubicado, a varios kilómetros de ellas, desde donde por supuesto ¡no se ven! Casi nadie sabe que está allí y si alguien llega, lo último que quiere es quedarse y mucho menos gastar en su limitada oferta. 

El centro de visitantes de Niágara, del lado canadiense, factura USD 330.000.000 al año. De hecho, la ciudad de Niágara (lado canadiense), por sí misma, factura casi la mitad que toda Argentina i.e. 2.400 millones (Argentina 5.300 millones). 

Los invitamos a averiguar cuanto factura el centro de visitantes de Iguazú. Los leemos.  

Lo concreto es que mientras hay centros de visitantes en el mundo con miles de empleados, múltipes y apasionantes actividades, restaurantes, tentadores souvenirs, en suma, lugares donde se vende la marca país de manera profesional, acompañada por facturaciones de cientos de millones de dólares, los nuestros facturan miserias que no cubren ni los gastos. 

Nuestros gobiernos monopolizan y monopolizan mal.

El turismo en nuestro país debe comenzar a ser gestionado estratégicamente para generar divisas y empleo sostenible.

Según estudios calificados, los 4 caminos más eficientes de salida de la pobreza son:

1) Ofertas laborales dignas, en especial para mujeres jóvenes.

2) Oportunidades para hacer crecer a los micro emprendedores.

3) Oportunidades de trabajo para adultos con poca o cero capacitación.

4) Implementar planes estratégicos de identidad, dignidad y desarrollo en las comunidades.

El turismo emplea un 57% de mujeres contra el 32% de otras industrias, evita el desarraigo, permite capacitar con excelencia a personas con bajos niveles de educación formal o con una educación formal deficiente y genera cantidad y variedad de posibilidades para emprender. Muchas de nuestras zonas muy pobres tienen un altísimo potencial turístico cuyo desarrollo que puede cambiar su destino para siempre.

Sepamos entonces que el turismo gestionado desde la visión de Turismo Rentable, Empleador y Sostenible es uno de los sectores con mayor potencial para generar desarrollo y sacar millones de nuestros compatriotas de la pobreza.

¡Utilicemos nuestros recursos! 

¡Abramos nuestro país al mundo y crezcamos! 

#YoQuierounPlanparaMiPaís 

¡Sumate!

Fuente: CAME, Eduardo Outeiral/www.haciendodestinos.com, Niagara Tourism, World Economic Forum y Trip Advisor.

¿Querés saber más? Te invitamos a ver nuestro Webinar sobre Turismo con Eduardo Outeiral. ¡Lleno de datos que no te podés perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.