Día de la Independencia Argentina

🇦🇷 El 9 de Julio de 1816, 29 diputados de las Provincias Unidas juntaron sus firmas cargadas de lucha y patriotismo en lo que sería el primer escrito de libertad.

En la casa de Francisca Bazán de Laguna y luego de 9 horas de intenso debate, se escuchó la tan deseada pregunta: “¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?» 🗣. Y, cómo toda promesa de amor eterno merece, el “sí, quiero” de todos los diputados presentes se oyó, no solo en Tucumán, sino en cada rincón de aquella naciente patria.

Diputados de casi todas las provincias viajaron a Tucumán para reunirse por un propósito superador. No existían autos, ni aviones con asientos preferenciales, mucho menos reuniones virtuales a un click de distancia. Los viajes en carreta, mula y caballo demoraban decenas de días, incluso meses. 🕥

Fueron 30 diputados citados, uno cada 15000 habitantes por provincia: hoy, serían al rededor de 3000. Votación unánime y grito de libertad. ¿Existían desacuerdos, contrariedades, grietas? Sin dudas. Pero nada logró opacar las ansias de libertad. El destino de una flamante Nación dependía del trazo de aquella pluma. 🖋

📝 Lejos del romanticismo historicista con que se rememora este día, todo se trató de vencer miedos, valentía y patriotismo. Vidas que lo dieron todo por parir una Nación.

Respeto, homenaje, memoria y admiración a aquellos compatriotas que lo sabían muy bien: seamos libres, nada más importa. 💬💡

Si ellos pudieron con enormes dificultades y lentitud de comunicación, realizar el acto más importante de nuestra historia, ¿cómo no podríamos nosotros?

🤝 Mantengámonos unidos e informados, representando un verdadero pueblo soberano que, con aciertos y errores, trabaja día a día por una patria libre. Raíces en la memoria del pasado, para entender de dónde venimos; la vista en un deseo de futuro, para proyectar con objetivos aquello que queremos ser; y esfuerzo en el presente, para construir una Argentina mejor.

💙🤍💙

Desde Plan País Argentina les deseamos un Feliz día de la Independencia.

🕊 ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

¡Sumate!

#DíadelaIndependencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *